Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Descubren nueva técnica para modificar el ADN sin errores



SDP Noticias / Estados Unidos / Lunes 21 de octubre del 2019

Especialistas del Broad Institute de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han logrado un descubrimiento que podría marcar un antes y un después en el mundo de la ciencia: un nuevo método para modificar las secuencias de ADN, tan preciso que elimina el riesgo de generar mutaciones no deseadas.

¿Cómo funciona “Prime Editing”?
En la actualidad se cuenta con técnicas avanzadas para realizar modificaciones genéticas y, hasta donde sabemos, su aplicación siempre ha derivado en resultados positivos. Sin embargo, el peligro de cometer errores que produjeran graves peligros para los seres vivos siempre ha sido alto.

Esta situación adversa se reduce a mínimos riesgos con “Prime Editing” (edición de alta calidad), nombre que se le ha dado al nuevo procedimiento.

De acuerdo con sus descubridores, esta técnica permitiría corregir el 89 por ciento de las 75 mil variantes genéticas relacionadas con enfermedades como la fibrosis quística o la anemia falciforme, las cuales no se pueden corregir actualmente en el laboratorio.

David Liu, creador de la técnica, explicó que funciona de forma similar a un procesador de textos: “Prime Editing” realiza una incisión en el punto concreto de la secuencia y se “escribe” un nuevo fragmento del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Esto marca una importante diferencia con el procedimiento CRISPR, el más utilizado hoy en día, que se dirige a donde está la mutación que se quiere corregir y la corta de la secuencia de ADN.

La nueva técnica se enriquece con las anteriores
El estudio, publicado en la revista Nature, precisa que no se descarta el uso de la proteína CAS9, que es utilizada también cuando se realiza el procedimiento CRISPR, pero se emplea de una forma distinta a la que se había hecho hasta 2012, ya que aquí, esta se engancha en una molécula de ARN para dirigirse a la secuencia que se quiere modificar.

Liu destacó que esto facilita cortar el extremo opuesto de la secuencia que se está editando, para activar un mecanismo de reparación de la célula y eliminar la mutación deseada.

Su uso podría extenderse a las plantas y otros seres vivos
El estudio destaca que el nuevo método también permite introducir cambios en la composición genética de otros organismos vivos, lo que permitiría, por ejemplo, generar alimentos más saludables. Sin embargo, precisa, es necesario realizar más estudios.