Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Encabezan Huerta y Cruz Nieva la 1ª Mesa de Trabajo de SEDATU



Comunicado / Xalapa, Ver. / Miercoles 2 de octubre del 2019

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, junto con el Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Luis Cruz Nieva, instalaron la primera mesa de trabajo con las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con el objetivo de resolver necesidades de los veracruzanos en las 18 regiones del estado, coordinados con los Centros Integradores de Bienestar.

La SEDATU en la encargada de planificar, coordinar y ejecutar políticas públicas de ordenamiento territorial, asegurar la vivienda digna, el desarrollo urbano y rural, así como otorgar certeza jurídica a los núcleos agrarios, con lo cual se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Además, es la institución que previene asentamientos en zonas de riesgo y, en caso de fenómenos naturales, coadyuva en la atención inmediata a la población, que ahora se apoyará con los Servidores de la Nación en los casi mil Centros de Bienestar que se ya se encuentran funcionando en la entidad y otros 692 pendientes de instalarse próximamente.

El delegado Huerta explicó que los esfuerzos también se orientarán a dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra y a fortalecer los mecanismos de control del crecimiento de las ciudades y zonas metropolitanas, al igual que la prevención de necesidades de suelo para el desarrollo regional, rural y urbano.

En materia de vivienda, el funcionario mencionó que es una prioridad la instrumentación de nuevos esquemas de financiamiento y subsidios focalizados, con mecanismos que aseguren viviendas con servicios básicos en las áreas urbanas y rurales, a fin de garantizar un mejor nivel de vida para miles de familias.

Manuel Huerta será encargado de coordinar junto los Servidores de la Nación y los 18 subdelegados regionales esas Mesas de Trabajo para gestionar las tareas de gobierno con la vinculación de los Centros Integradores de Bienestar y las Asambleas Comunitarias.

En el cierre de las mesas el Delegado aprovechó su intervención para recordar que en la lucha por ciudades justas, democráticas y sustentables, Veracruz es un referente, siendo el Estado que ha sido cuna de luchas urbanas y agrarias, además de ser el primero de los municipios en establecerse y por ello ha sido fuente constitucional en términos de municipalidad.

En este sentido mencionó que el reto de lograr que el Estado esté a la altura del contexto histórico que está construyéndose es posible, debido a que hay un pueblo que está detrás, empujando. Por ello, afirmó que está seguro de llevar a buen cauce el objetivo del gobierno federal; y si no es así, “que el pueblo lo demande”, enfatizó el Delegado.

A la reunión asistieron los encargados del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN).