Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Emite CEDH recomendación contra Winckler



Cambio Digital / Veracruz, Ver. / Miercoles 25 de septiembre del 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendación por presunta violación de derechos cometidos por el fiscal suspendido, Jorge Winckler Ortiz, en contra de María del Rosario Zamora González, ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Arturo Nicolás Baltazar, abogado de la presunta víctima, explicó en conferencia de prensa que en la recomendación 55/2019 que le fue notificada a la exfuncionaria, quien fue detenida en abril de 2018 por el delito de ocultamiento de 19 cuerpos arrojados en la Barranca La Aurora, y liberada en mayo de 2019, se establece que la misma fue objeto de detención arbitraria, que fue sacada de su domicilio “en condiciones humillantes, degradantes, crueles e inhumanos”.

De acuerdo a la CEDH durante la detención se violaron derechos humanos de ella y su menor hija: Derecho de la niñez, derecho a la intimidad, derecho a la integridad personal, al debido proceso y garantías judiciales. Fueron exhibidas y humilladas ante la sociedad veracruzana.

“Se acreditó que durante la gestión de Jorge Winckler Ortiz, el 27 de abril de 2018 en la madrugada en su domicilio se cometieron parte de Luis Eduardo Coronel Gamboa y David García Galván entre otros, violaciones a los derechos humanos de María del Rosario y su hija”.

Con esa recomendación culminó la denuncia presentada el 10 de diciembre de 2018 que presentaron en la Fiscalía pero que fue obstaculizada por el entonces titular Winckler y cómplices, apuntó.

Abundó que la denuncia incluye a un medio de comunicación y a una periodista que exhibieron a Zamora González violando el principio de presunción de inconciencia y difundiera imágenes de ella agregándole sobrenombre e incitando al odio en su contra “todo está documentado”.

Lo que procede ahora es que la titular de la Fiscalía General de Veracruz acepte la recomendación e inicie las acciones legales correspondientes.

Contra Winckler Ortiz hay otra recomendación anterior que no aceptó, la 25/2019, por presunta tortura con música de Maluma, en contra de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales quien estuvo recluido en el penal de Pacho Viejo.