Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


El sector salud debe estar a la altura del Plan Nacional de Desarrollo



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Martes 24 de septiembre del 2019

El delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recordó que este mes culmina la primera fase de evaluación de los programas de los sectores salud y educación en el Estado y señaló que es imperativo que la reestructuración los servicios médicos estén a la altura de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Explicó que culminan las visitas a los centros de salud IMSS-BIENESTAR y se debate en el Congreso la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituirá al otrora Seguro Popular. En este sentido, mencionó que los cambios van a desterrar fallas y malos manejos en el sector, como el robo de dinero para la compra de medicamentos o la falta de aproximadamente 120 mil médicos que atiendan en las comunidades más alejadas.

El delegado Huerta también destacó que, como parte de la estrategia, el presidente de la República envió una propuesta al Congreso para aumentar el presupuesto al sector salud en 40 mil millones de pesos y comentó que en las direcciones de IMSS e ISSSTE se autorizan aumentos en los tabuladores salariales para médicos y enfermeras, además de la apertura de plazas por concurso.

Sobre los casos de dengue en el estado, el Delegado comentó que mientras no se complete el proceso de descentralización del sector, los responsables de los temas de salud en el Estado son el gobierno del estado como coordinador y la Federación por medio de las Jurisdicciones Sanitarias.

En otro orden, recordó que el programa “La Escuela es Nuestra” se encuentra en su fase de diagnóstico y generación de planes de trabajo para que a partir de octubre se asignarán los recursos y se depositarán en las cuentas que cada Comité manejará. Hizo énfasis en que es una respuesta al programa “Escuelas al Cien” que se instrumentó a partir de la Reforma Educativa del periodo anterior y que implicó “La bursatilización de los predios y edificios de las escuelas, además de su puesta en hipoteca”.

Finalmente, respecto a los temas del ex gobernador Javier Duarte y el exfiscal Jorge Winckler, el Delegado dijo que espera que las instituciones responsables de la administración de justicia en el Estado, se porten a la altura del reclamo popular. Sobre ese talante hizo un llamado a la sociedad veracruzana a que estén atentos a que cumplan sus funciones.