Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Heredó Julen daño ambiental para Veracruz



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 15 de agosto del 2019

El municipio de Veracruz tiene que asumir su responsabilidad por haber acumulado cuatro millones de toneladas de basura durante 12 años, informó Sergio Rodríguez procurador de Medio Ambiente.

Y es que desde 2007, durante la administración de Julen Rementería solicitaron al Congreso local una autorización para concesionar el servicio de disposición final por el concepto de relleno sanitario a una empresa privada, sin embargo, hoy ha sido clausurado porque no se cumplió con lo establecido al haber quedado en un simple tiradero a cielo abierto.

Sergio Rodríguez explicó que el siguiente paso es deslindar responsabilidades hacia el Ayuntamiento y a Veolia para que se defina y se comprometan a la remediación y después de eso una multa de hasta seis millones de pesos a la empresa por negligencia.

Descartó que en este basurero abierto se puede seguir tirando desechos, pero eso no significa que no haya posibilidades, porque se cuentan con dos depósitos, uno en Medellín y otro en la Antigua y el municipio de porteño cuenta con recursos etiquetados para el tratamiento de la basura.

Ayuntamiento jarocho atrae una responsabilidad jurídica al pagar un servicio de relleno sanitario que al final no lo es y hay irresponsabilidad de la empresa por no pagar el daño ocasionado al medio ambiente, y por lo cual se clausuró.

Ante estas irregularidades, Sergio Rodríguez negó que exista un sesgo político y puntualizó que la ley en materia ambiental no tiene nada que ver con un tema político, y además al haber sido omisos a las normas de SEMARNAT y SEDEMA, tienen implicaciones legales.