Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Basurero de Veracruz tiene 12 años operando irregularmente



Juventino Pérez / Veracruz, Ver. / Miercoles 14 de agosto del 2019

La clausura del basurero cielo abierto de Veracruz por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se dio por la negligencia de la empresa Veolia, por depositar en un lugar provisional que no cumple con la Norma Oficial Mexicana y que sólo fue autorizado de manera provisional para que se construyera otro relleno.

Esta situación lleva 12 años y en el 2007, cuando fue presidente municipal del puerto Julen Rementería, se estableció en un contrato amañado la obligación de la empresa de recibir toda la basura y acomodarla sin mayor medida sanitaria.

Todo esto ha generado en la zona un desequilibrio ecológico con 4 millones de toneladas acumuladas ahí contaminando agua, aire y suelo. Y ante el problema la empresa NO se hace cargo del daño causado ni de la remediación del sitio.

La clausura se da para que la empresa o el municipio respondan jurídicamente por este sitio ya que son quienes han hecho usufructo del mismo. Es importante decir que hay opciones en donde ellos (la empresa y gobierno municipal) pueden depositar y que el argumento de los "permisos" de los que habla el alcalde Fernando Yunes son sobre la construcción de un nuevo relleno que no tiene nada que ver con el basurero actual.