Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Descubre INM nuevas rutas de paso de inmigrantes por Veracruz



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 20 de junio del 2019

Luego de que se reforzará la seguridad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en las principales rutas de paso de inmigrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) y las diferentes corporaciones policíacas que participan en los operativos permanentes, lograron ubicar nuevas rutas utilizadas por los centroamericanos en su paso por la entidad, reveló Mario Hernández Chávez subdirector de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración con sede en Veracruz.

Esto dijo, lo hacen los migrantes con la finalidad de evitar el paso por los retenes migratorios tradicionales,y ahora utilizan lanchas para recorrer el río coatzacoalcos con la intención de llegar a la zona de los Tuxtlas y posteriormente desplazarse al interior del estado vía terrestre.

Explicó el funcionario federal que fueron los mismos migrantes tras su detención, quienes denunciaron esta nueva forma de operación y la cual entró en función aproximadamente hace tres semanas.

Expreso que los propios indocumentados dieron detalles de esta nueva ruta denominada la Perla del Golfo, partiendo del río Río Coatzacoalcos, llegan a la zona de Catemaco o Ángel R. Cabada para de ahí moverse a través de un camión de pasaje al municipio de Veracruz.

Como datos adicionales revelo que la travesía tiene una duración de hora y media y pagan entre 500 y 600 pesos por persona, y abundó que hasta el momento no ha confirmado este nuevo sistema de operación para el desplazamiento de indocumentados, por lo cual no se ha realizado la detención de ninguna persona por el delito de tráfico de personas, pero tan pronto se realice se pondrá a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Así mismo indicó que en los próximos días diez agentes de esta dependencia se sumarán a las tareas que se realizan para detener el flujo migratorio que se registra en la zona sur del estado.