Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Yunes y Winckler podrían ser sancionados hasta con 40 años de prisión



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 16 de mayo del 2019

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares podría ser sancionado hasta con 40 años de cárcel por del delito de tortura contra el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, misma penalidad que pudiera recibir el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortíz.

Jorge Reyes Peralta se presentó ante la Fiscalía General de la República para denunciar al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler y a otros ex funcionarios como presuntos responsables de delitos como tortura y otros delitos de lesa humanidad que podrían ser levados a la Corte Internacional de La Haya, en Holanda.

Reyes Peralta es abogado defensor de Gilberto Aguirre Garza ex director de Servicios Periciales, acusado por la FGE como presunto responsable de delitos diversos relacionados con la desaparición de personas.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, giró una recomendación a la FGE por supuesta tortura a Gilberto Aguirre Garza, a quien encerraron en un cuarto con música de reguetón para arrancarle confesiones.

Dijo el abogado que tras de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra Jorge Winkler Ortiz por la comisión del delito de tortura en agravio de su defendido, determinaron interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República, con lo cual se abre la posibilidad de nuevamente someter a votación en el pleno del Congreso Estatal para separar a Jorge Winkler de su cargo.

Aún más, en esta denuncia federal también se alude la presunta participación del ex gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares en el delito de tortura, del Fiscal Especial en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal regional zona Xalapa y Carlos Alberto Delgado también de la Fiscalía General del Estado, como presuntos responsables del delito de tortura y lo que determine la FGR.

Calificó como gobierno represor a la anterior administración estatal, ya que dijo era un gobierno que tortura y arranca confesiones y que fue comprobado por peritos y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aseguró que se trasladará también a Washington y a la Corte Internacional de La Haya en Holanda para presentar esta denuncia por delitos de Lesa Humanidad en agravio de su defendido, y lo más seguro es que sea la próxima semana.