Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Pescadores buscan crear sitio de pesca en zona norte del puerto



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 9 de mayo del 2019

Luego de la creación del nuevo puerto de Veracruz, el área de trabajo de los pescadores de la zona norte de la ciudad se vió reducida de manera drástica, pues un promedio de 50 personas de las zonas de La Antigua, Playa Norte, Playón de Hornos y Bajos de la Gallega quedaron sin un espacio para realizar su actividad, por lo tanto urge un sitio donde poder llevarla a cabo.

Así lo dio a conocer, Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Marineros, Pescadores y Transportistas, quien detalló que ya han recurrido a diferentes estancias federales para solicitar que se les autorice realizar su actividad pesquera en los sitios conocidos como Punta Gorda, Río Medio y Río Grande, así como en Punta Brava, La Bolsa y Bonfil.

"Necesitamos una reubicación y por eso necesitamos trabajar. Se tiene proyecto de dragado, varadero, para meter los equipos y tenga una mejor derrama el sector pesquero; esa zona es perfecta para seguir pescando hay zona de producción, hay ciertas normatividades en las que no estamos de acuerdo pero estamos trabajando.

Agrego que han sostenido diálogo con autoridades federales, como Conapesca y Sagarpa, así como instancias estatales y municipales para que 78 pescadores puedan trabajar en lo que sería un nuevo arrecife artificial que permita crear un lugar de producción diversas especies marinas para su comercialización y consumo, sin embargo, no han obtenido una respuesta.