Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Pretende ayuntamiento erradicar en un mes trabajo infantil en Veracruz



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 30 de abril del 2019

Este martes el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aprovechando el marco por el Día del Niño, dio inicio el Operativo para Prevenir el Trabajo Infantil en Veracruz, mismo que busca entre sus objetivos principales, el evitar el empleo de menores de quince años a través de diferentes acciones que contemplan sobretodo recorridos en sitios donde se concentra este tipo de situaciones que espera en un mes se haya resuelto.

Yunes Márquez reconoció que el plazo establecido es ambicioso, pero es un tema que durante muchos años la ciudad había venido postergando y tolerando desde administraciones pasadas.

"Pero así se tienen que hacer las cosas, se tienen que hacer con decisiòn, con determinación para que se hagan rápido; yo creo que es un tema que durante muchos años la ciudad ha venido cargando y tolerando, desde administraciones pasadas y lo que nosotros queremos es que esto termine de manera rápida".

Detalló que los lugares donde actuarán el personal del DIF municipal, las direcciones de Gobernación, Medio Ambiente, Protección Civil y Policía Municipal, con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado son zócalo, cruceros, portales, macroplaza del malecón, callejones, centros nocturnos y zona de mercados.

Abundó que lo que se trata más que combatir el comercio informal, es restituir los derechos de los niños que consiste en cuidado, educación, por mencionar algunos.
Entre las sanciones que se aplicarán, la primera autoridad expreso que se le retirará el permiso para vender en la vía pública a las personas que sean sorprendidas permitiendo que un menor, sea o no de su familia, esté trabajando.

El por último que el apoyo que se brinde a los pequeños sera en base a un estudio socioeconómico para determinar si el menor debe ser canalizados a un albergue o con algún familiar, así mismo prestarle apoyo para que continué sus estudios.