Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Variantes genéticas llevarían a nuevos medicamentos contra obesidad



Muy Interesante / Ciudad de México / Miercoles 24 de abril del 2019

Los científicos han sabido durante varios años que los genes pueden influir en el peso de una persona. Es por eso que investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron variantes genéticas que protegen a las personas de la obesidad y sus síntomas, y creen que el descubrimiento podría conducir a nuevos medicamentos para perder peso.

VARIANTES GENÉTICAS CONTRA LA OBESIDAD
Uno de los genes que se sabe que desempeña un papel clave en la regulación del peso es el MC4R, que codifica el receptor de melanocortina 4. Este receptor actúa como un interruptor en el cerebro para suprimir el apetito. Las personas que tienen variantes genéticas que alteran este receptor ganan peso fácilmente.

El estudio, publicado en la la revista Cell, detalla cómo se analizó el gen MC4R en medio millón de voluntarios que participaron en el estudio UK Biobank .

Los especialistas observaron que aquellos con dos copias de estas variantes particulares (una en más de mil personas) eran en promedio 2.5 kilogramos más livianos en comparación con los sujetos de estudio sin variantes.

EL GEN DEL PESO
Los científicos afirman que ya conocían que el gen desempeñaba un papel en la regulación del peso, pero a través de la investigación:

Descubrieron 61 variantes distintas de la misma, algunas de las cuales ayudan a las personas a evitar la obesidad.
Otros brindaron protección contra los síntomas de la obesidad, incluida la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Por su parte, el líder del estudio, el investigador Sadaf Farooqi, comentó en un comunicado de prensa:

“ESTE ESTUDIO LLEVA A CABO EL HECHO DE QUE LA GENÉTICA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL MOTIVO POR EL CUAL ALGUNAS PERSONAS SON OBESAS. YA QUE ALGUNAS TIENEN LA SUERTE DE TENER GENES QUE LOS PROTEGEN DE LA OBESIDAD”.

Lo que se busca

Diseñar medicamentos que imiten el efecto de las variantes protectoras en MC4R podría proporcionar terapias nuevas y más seguras para perder peso.

El MC4R está presente en el núcleo periventricular del hipotálamo, interviene en la regulación de la ingesta de nutrientes, generando una señal de saciedad.