Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


La importancia de los Foros Itinerantes Anticorrupción



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 10 de abril del 2019

Los Foros itinerantes que está llevando a cabo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que participan ciudadanos de todos los niveles sociales, culturales, económicos, religiosos y otros permitirán enriquecer las acciones que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal.

El presidente de este organismo autónomo, Sergio Vázquez Jiménez, se presentó el lunes pasado en la ciudad de Poza Rica, donde escuchó a los asistentes y expuso la forma como vienen trabajando en esa dependencia.

Tal vez la corrupción se presenta de distintas formas, porque tanto incurren en corrupción los funcionarios públicos como los ciudadanos que la prohíjan, los que por no cumplir con lo establecido en las leyes quieren hacer las cosas de manera fácil, mientras que otros buscan la manera de hacer negocios y provocan un estancamiento en el desarrollo social, político y económico.

Entonces la idea de invitar a la sociedad a que exponga sus puntos de vista es para enriquecer sus programas en lo más justo y adecuado, porque ese vaciado de criterios y conceptos es con lo que se podrá conocer la realidad de las distintas regiones de la entidad. Es una forma de retroalimentarse.

El 24 de abril se realizará otro Foro el puerto de Veracruz; posteriormente acudirán a Minatitlán el jueves 2 de mayo y así, sucesivamente, anunciarán esos encuentros que además de ser democráticos permiten conocer la realidad de esas otras ciudades.

La convocatoria se hace abierta, solo es cuestión de presentarse y participar, señalando situaciones que se enmarquen en casos de corrupción para el conocimiento de este Comité de Participación ciudadana.

El problema de corrupción en nuestro país se fue al extremo, porque según la estadística del año pasado de los 180 países más corruptos del mundo, México ocupó el lugar 135 y es por eso urgente, que salgamos de esa nefasta envoltura que nos perjudica en todos sentidos.

Cada uno de nosotros puede hacer lo propio para evitar continuar en ese pantano que nos asfixia.