Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Niega director de ICATVER violar contrato colectivo de trabajadores



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 10 de abril del 2019

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como
siempre las ha hecho.”
-Wayne Dyer

Así como lo expresa el escritor y filósofo americano Wayne Dyer, el progreso y el desarrollo, requieren de algo más que el mantenimiento de prácticas y costumbres arraigadas por la conveniencia de los grupos de poder y personas mal intencionadas que buscan el beneficio personal.

Hoy, el Comité Ejecutivo del Sindicato Autentico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, SATICATVER, se ha manifestado en contra de un servidor Miguel Ángel Jácome Domínguez, por presuntamente violar el Contrato Colectivo de Trabajo y promover el acoso a la base trabajadora. Igualmente se han hecho señalamientos a un director de un plantel de capacitación por un presunto acoso sexual.

Si bien existe el derecho a la libre expresión, también existe el derecho de réplica, que faculta a toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas relacionados con hechos que aludan, que sean inexactos o falsos, y cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen a un imputado.

Con base en esto, y en respuesta a la acusación de la cual soy sujeto, respetuosamente hago de su conocimiento que, desde el primer momento que el C. Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, me confirió la responsabilidad de dirigir a tan grande y noble institución, dedicada a la capacitación y desarrollo del pueblo veracruzano, me di a la tarea de conocer las necesidades y la realidad de la operación de nuestro Instituto.

En estos primeros cuatro meses, hemos visitado más de la mitad de las Unidades de Capacitación y me he percatado de las grandes carencias en infraestructura y personal para el desarrollo de nuestra labor. Así también, con relación al presunto acoso sexual por parte de personal directivo, se ha abierto una investigación y se está realizando lo conducente en esta materia, sin que hasta el momento se haya concluído.

Nunca ha sido la intención ni lo será, violentar los derechos de la base trabajadora del Instituto, sin embargo, eliminar las malas prácticas, sanear la economía y establecer las bases del desarrollo para que el ICATVER sea la mejor opción en capacitación para y en el trabajo, requiere de acciones que eliminen de raíz los problemas de corrupción que históricamente se han presentado.

Los directivos, así como el personal sindicalizado y de confianza, debemos primeramente entender que los cambios profundos conllevan situaciones que modifican la forma en como trabajamos; que en un principio podemos sentirnos afectados por la ausencia de resultados inmediatos, pero no podemos… no debemos detener el cambio. Estén seguros de que un servidor no descansará hasta lograr que el ICATVER se transforme en una Institución moderna y vanguardista, pero para lograrlo, necesitamos sumar esfuerzos, compartir nuestros conocimientos y caminar juntos hacia la transformación de nuestro Instituto. No será fácil, no será inmediato, pero tengan la certeza de que será profundo y evidente.

Hoy los convoco para unirnos todos y lograr estos cambios que son necesarios no solo en nuestro Estado, sino en nuestro hermoso país y nuestra gente. Que eliminemos la corrupción que ha rodeado al Instituto, que ampliemos y modernicemos nuestra oferta de cursos y especializaciones, que concretemos el trabajo que nos ha sido designado, pero, sobre todo, que trabajemos para el bien del pueblo veracruzano.