Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Corta Winckler oreja y rabo en Congreso; se queda como titular de FGE



Juventino Pérez / Xalapa, Ver. / Viernes 22 de febrero del 2019

Luego de quince días naturales de prórroga, el Congreso de Veracruz le quitó la pausa a al reloj legislativo, reanudó la sesión extraordinaria para retomar las dos carpetas de juicio político contra el fiscal general del estado, Jorge Winckler, quien venció a los diputados morenistas porque no alcanzaron los 34 votos mínimos necesarios para sacarlo del cargo.

En la primera votación de juicio político, promovida por el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales de la FGE, quien acusó a Jorge Winckler de tortura, sólo 29 legisladores votaron a favor del juicio político, mientras que 20 votaron en contra.

La sesión a puerta cerrada, a la que no acudió Jorge Winckler, quien tenía derecho a 30 minutos para hacer su defensa, inició a las 12:00 del día con los posicionamientos de los diputados presentes en el salón de plenos.

En la segunda votación, basada en la carpeta de investigación donde el ex escolta del ex titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, acusaba al actual fiscal de arrancarle acusaciones contra el ex fiscal, basadas en tortura física, tampoco procedió.

En la segunda ronda Morena y sus aliados alcanzaron 30 votos a favor, 18 en contra y la abstención del diputado local por Medellín de Bravo (Morena), Magdaleno Rosales, quien recientemente acusó a Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, de manosear la vida legislativa y amenazar a los diputados para que votaran a favor del juicio político contra Jorge Winckler.

Con los dos casos archivados en la LXV Legislatura, Jorge Winckler Ortíz seguirá en su cargo como Fiscal General del Estado por un lapso de siete años más.