Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


MLS y Liga MX intensifican intercambios y este semestre es la prueba



Mediotiempo / Ciudad de México / Jueves 31 de enero del 2019

El crecimiento de la MLS no ha pasado desapercibido en la Liga MX, que antes solo miraba hacia Sudamérica para contratar jugadores y entrenadores pero que ahora tiene al circuito vecino como un “semillero” importante.

En este Clausura 2019 llegaron varios jugadores de dicho circuito, incluido el nuevo timonel de la Selección Mexicana. Si Cruz Azul fichó del Orlando City a Yoshimar Yotún, Xolos contrató a Óscar Pareja, quien dirigía al FC Dallas.

Chivas hizo lo mismo con Tony Alfaro, ex del Seattle Sounders, mientras que América apostó fuerte por el Kaku Romero y también sondeó a Tito Villalba, respectivamente del NY Red Bulls y el Atlanta United, este último club al que dejó el Tata Martino con destino al Tricolor.

En sentido contrario, el Galaxy se hizo de “general manager” con Dennis Te Kloese, exdirector de Selecciones Nacionales en México, quien antes había pasado por Tigres.

“La Liga en su estructura y en sus ganas de crecer tiene mucha formalidad y el futbol empieza a acercarse a la gente y seguro va a crecer este deporte y es un reto alcanzar a los equipos de México”, aseguró Te Kloese a Mediotiempo.

“Es un halago ser tomado en cuenta por un equipo de México, pero ambas ligas pueden seguir creciendo de la mano”.

Hace unos años, Camilo Sanvezzo también llegó de la MLS (Vancouver Whitecaps) a Gallos, Rafael Baca a la Máquina procedente del San José Earthquakes, mientras que Carlos Salcedo fichó por Chivas tras jugar en el Real Salt Lake, así como a Alejandro Zendejas (FC Dallas).

Omar González (del Galaxy a Tuzos), Jonathan Bornstein (de Chivas USA a Tigres, Atlante y Gallos) o el Cubo Torres (con varias vueltas entre Chivas USA, Chivas, Houston, Cruz Azul y Xolos), son otros ejemplos.

De ahí que varios equipos mexicanos realizan constantes visorías en clubes de la MLS, que también ha tomado talento de la Liga MX, como sucedió con Raúl Ruidíaz (de Morelia a Seattle), Darwin Quintero (del América a Minnesota) o Matías Almeyda, que tras un receso después de dejar Chivas llegó al San José Earthquakes, por mencionar a algunos.

Además, en las Selecciones Menores de México las visorías se han ampliado en EE.UU., por lo que se dan casos como el de Efraín Álvarez, catalogado como la futura estrella del Galaxy de Los Ángeles y es parte del Tri Sub-17.