Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Azcapotzalco, en riesgo por huachicoleo



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 28 de enero del 2019

Pemex tiene en curso una investigación por extracción de combustible en lo que podría ser una toma clandestina dentro de una bodega de un predio localizado en la colonia Santa Inés, sobre la avenida 16 de Septiembre, alcaldía de Azcapotzalco.

La paraestatal alerta, en una ampliación de denuncia, que no se ha podido combatir la toma clandestina, debido a que se ha impedido una inspección a fondo, ya que legalmente se encuentran impedidos de entrar al lugar.

"Por lo anterior y con la finalidad de hacer cesar las conductas ilícitas que podrían estarse desplegando en dicho lugar, pido respetuosamente se realicen los trámites atinentes a obtener una orden de cateo y poder realizar dicho acto de investigación”, se lee en la ampliación de denuncia ofrecida por el representante legal de Pemex ante la Fiscalía General de la República.

"Lo anterior en atención a que en dicho inmueble no existe autorización de mi representada para llevar a cabo ningún tipo de actividad relacionada con hidrocarburo o petrolífero, ya que no son permisionarios, contratistas o autorizados para la sustracción, almacenaje, posesión, distribución de hidrocarburo, ni tiene ninguna relación comercial o contractual con mi representada, ni cuenta con las medidas de seguridad y en caso de confirmar los hechos denunciados se pone en grave riesgo a toda la comunidad, pues es una zona urbana de alta densidad de población”.

Según la carpeta de investigación NA/CDMX/SZC/16637/2018, a la que Excélsior tuvo acceso, el 6 de noviembre pasado fueron recibidas denuncias telefónicas alertando de un fuerte olor a gasolina en la zona; tres días después, en atención a esas quejas, Pemex presentó de manera formal la denuncia, ya que su sistema de fugas también reportó 20 “alarmas”.

Pemex también solicitó a la alcaldía de Azcapotzalco y al Gobierno de la Ciudad el retiro de posibles asentamientos humanos irregulares. Directamente, la Secretaría de Gobierno notificó que no se había detectado ningún asentamiento irregular, no obstante existió negativa de los propietarios a una inspección.

También fue solicitado a los directores de Obras y Desarrollo Urbano de Azcapotzalco que tomaran las medidas conducentes, con respecto a los usos habitacionales o de construcción sobre vías de ductos que cruzan por la demarcación.

La Secretaría de Protección Civil capitalina también solicitó, el pasado 5 de diciembre, la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASAE) ante la denuncia de extracción de combustible.