Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Culpan a INMUVI de pérdida de subsidios para casas a madres solteras



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 24 de enero del 2019

Como consecuencia de los retrasos cometidos por el Instituto Municipal de la Vivienda de Veracruz (INMUVI), y sus malas prácticas para aplicar las reglas de operación en favor de los beneficiarios de las viviendas que integran la Unidad Habitacional "Antonio Exsome Nahum", madres solteras y discapacitados se perderán el subsidio federal y ahora los departamentos elevarán su costo.

Así lo dio a conocer el regidor décimo primero del Ayuntamiento local, Marlon Ramírez Marín, quien encabeza la comisión de asentamientos humanos y fraccionamientos, y quien detalló que las casas tienen un costo aproximado de 300 mil pesos, y con los subsidios federales y municipales, se estimaba que los beneficiarios únicamente pagarían 220 mil pesos.

Reveló que ahora, debido a los retrasos y las nuevas disposiciones federales, los costos de estas viviendas, que debieron ser entregadas antes de noviembre del 2018, van a aumentar.

"Hoy el problema que se tiene, es que el Gobierno Federal en el nuevo presupuesto canceló los subsidios para vivienda, esto naturalmente va a impactar a los beneficiarios de las casas, porque el precio que se estaba considerando en su momento ya no va a tener el subsidio del Gobierno Federal, solamente el subsidio del municipio, eso naturalmente va a aumentar los costos, y eso es provocado por la falta de transparencia en el proceso de otorgamiento en tiempo y forma, como se estableció en su momento en las reglas de operación", subrayó.

En este mismo sentido señaló que el 24 de octubre del 2018, en sesión de Cabildo, solicitó se hiciera la revisión de las reglas de operación, pues habían notado irregularidades en los presuntos beneficiarios, como que estos eran empleados municipales y que no cumplían con los requisitos para obtener una vivienda como éstas.

También recordó que se llevaría a cabo una investigación por parte de la Contraloría Municipal, la cual hasta el momento no se ha entregado: "A mí lo que me llama la atención es este silencio de parte de la Contraloría, de parte de la dirección del INMUVI respecto del proyecto, porque la realidad es que, como bien se dijo, había una prisa por hacer la colocación de las casas hace dos meses, y el día de hoy parece que a nadie le importa el proceso de entrega, ni de venta de las casas. Lo cierto es que acredita que lo que habíamos denunciado anteriormente, tiene un fondo que tiene que ser investigado".

Por último, comentó que la empresa Promotora de Hogares SM de México S.A. de C.V, la desarrolladora que hizo el complejo "Antonio Exsome Nahum" y la misma que realizó viviendas de las mismas características en el fraccionamiento Valle Alto ya se puso en contacto con ellos, pues desea lo antes posible poder comercializar, toda vez que los departamentos están listos y su inversión se encuentra detenida.