Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


La tecnología en línea de gol puede costar hasta 3 millones por jugada



Mediotiempo / Ciudad de México / Martes 22 de enero del 2019

La polémica por un gol no concedido a Toluca el domingo, pese a ser revisado por el VAR, reaviva la cuestión acerca de la incorporación de la Tecnología de Línea de Gol para determinar si el balón entró completamente a la portería.

Los costos de una tecnología de esa naturaleza rondan los 5 millones de pesos en promedio por estadio, los cuales tendrían que asumir los clubes en una Liga donde una jugada como la del pasado domingo se presenta rara vez.

Experto sobre el tema por su carrera arbitral y un curso tomado en FIFA sobre esta tecnología, Armando Archundia asegura que no es viable respecto a su costo y su beneficio, pues jugadas como la del domingo, cuando el delantero Enrique Triverio remató y Raúl Gudiño alcanzó a sacar la pelota, suceden poco en el futbol mexicano.

“Económicamente sí lo veo posible porque hay dinero pero no para malgastarlo, eso se puso en la mesa y viene en las reglas de juego (de FIFA).

Incluso antes de que existiera el Videoarbitraje ya estaba reglamentado eso donde hablan de la tecnología de línea de gol, pero lo veo poco probable que lo traigan por qué cuánto es el costo-beneficio que no lo han implementado”, cuestionó.

La Regla 11 de Juego de la FIFA considera la tecnología para la Detección Automática de Goles desde 2012 y hasta el momento ha dado su aval para que 174 estadios en todo el mundo puedan utilizar dicha tecnología.

Ligas como la Premier la implementaron desde 2013 y a ella le han seguido la Bundesliga, la Ligue 1 de Francia, la Serie A de Italia, así como estadios de la Jupiler Pro League de Bélgica y la Primeira Liga de Portugal.

¿CÓMO FUNCIONA EL OJO DE HALCÓN? La tecnología se basa en la colocación de 14 cámaras de alta frecuencia en el techo de los estadios, siete por portería, que ubican el balón y dan aviso en cuanto la circunferencia ha cruzado la línea de gol en su totalidad.

De acuerdo con The Economics of Sport, en la Premier League se presentaron 31 jugadas de esta polémica durante la temporada previa a la que la implementaron, lo que equivale a un costo de 161 mil libras por incidente (alrededor de 3 millones de pesos) por jugada. Y eso sin contar los aditamentos del árbitro.

“Esto lo vieron en la Copa del Mundo, que el árbitro trae un reloj. El puro reloj vale 3500 euros (76 mil pesos), solo un reloj, y esto va conectado a unos sensores que tienen las porterías y el balón, y una vez que traspasa la línea de gol ya aparece la palabra gol”, explicó el árbitro mundialista en 2006 y 2010.

Por ello, el "Hawk Eye", afirma Archundia, es más caro que el Videoarbitraje (VAR). Así, defendió el trabajo del árbitro Jorge Antonio Pérez Durán que revisó la jugada en Guadalajara y determinó que el balón no había cruzado completamente.

“Con todas las cámaras, con toda la tecnología seguimos sin determinar si fue o no fue”, sentenció Archundia.