Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


De gobernador a prisión domiciliaria: Momentos clave en caso Granier



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 18 de enero del 2019

Andrés Rafael Granier Melo nació en Villahermosa, Tabasco, el 5 de marzo de 1948; es un político y químico mexicano.

Estudió Química Farmacéutica Bióloga e hizo un posgrado en Administración Pública Estatal y en Administración Pública Municipal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el 2000 se convirtió en presidente municipal de Centro en Villahermosa, y desde ahí saltó a la gubernatura de Tabasco de 2007 a 2012.

Su administración terminó en medio de fuertes cuestionamientos de corrupción, que desataron en diciembre de 2012 la peor crisis en el Sistema Estatal de Salud, al quedar los hospitales sin recursos para adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos, así mismo, miles de pensionados y burócratas exigían el pago de sus pensiones y sueldos que no fueron pagados, y cientos de proveedores del gobierno del estado, reclamaban el pago de los bienes y servicios prestados.

Esta creciente inconformidad social, obligó al entonces gobernador, a salir del estado dos días antes de que terminara su sexenio, sin presentarse a la ceremonia de traspaso del Poder Ejecutivo en el Congreso local.

El 17 de octubre de 2012, Andrés Granier visitó la Ciudad de México, y en una reunión con unos amigos les comentó que tenía 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones, 300 trajes, todos muy caros y de gran lujo, los cuales compró en tiendas exclusivas de Los Ángeles, California y en la Quinta Avenida en Nueva York.

El 25 de junio de 2013 el exgobernador fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por desfalco al erario público y fue trasladado al Reclusorio Oriente.

El 1 de julio de 2013 un juez dictó formal prisión a Granier por lavado de dinero, un día después le dictan otro por defraudación fiscal por 2 millones 552 mil pesos.

El 12 de julio de 2013 el exmandatario fue trasladado a la torre médica penitenciaria de Tepepan en la Ciudad de México.

El 1 de marzo del 2018 el exgobernador fue condenado por peculado.

En lo estatal, Granier Melo enfrenta una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

En el ámbito federal el exgobernador enfrenta la causa penal 63/2013-VIII en la comisión del delito defraudación fiscal equiparable.

Sin embargo, el 15 de enero de 2019 el Juzgado Tercero Penal de Tabasco determinó otorgarle la medida de seguridad domiciliaria con base en su edad de 70 años, tal como ocurrió en el ámbito federal el pasado 7 de enero cuando el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco dictó sentencia otorgando el beneficio.

Este viernes 18 de enero, el exgobernador de Tabasco fue trasladado de la torre médica penitenciaria de Tepepan, a su casa en la colonia Romero de Terreros de la Alcaldía Coyoacán, donde estará en arraigo domiciliario.