Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Aumenta precio de la tortilla en la conurbación Veracruz-Boca del Río



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Lunes 14 de enero del 2019

A partir de este lunes el costo del kilo de la masa y de la tortilla incrementó un peso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó Martín Terrones Ramírez, presidente de la Unión de Molineros y Tortilleros de Veracruz y Boca del Río, quien abundó que por tal situación el costo del kilogramo de masa de maíz llegará a costar entre 9 y 10 pesos, mientras que el kilogramo de tortilla pasó de entre los 18 y 19 pesos a los 19 o 20 pesos.

El dirigente de los molineros agregó que en el último año absorbieron el aumento a diversos insumos, así como materia prima; sin embargo, ya para el inicio del 2019 fue imposible continuar con estos precios.

Expresó, que el aumento más significativo fue el aumento hasta en 32 por ciento de las tarifas de energía eléctrica, que significó incluso más que lo que se destina a la nómina de los empleados, aunque también el saco de harina de maíz subió hasta 600 pesos a partir de hoy, cuando el año pasado el ajuste que se tuvo fue de 400 pesos.

En ese sentido, indicó que desde enero del año pasado no se realizaba ningún aumento, por lo que se espera que con este aumento se puedan palear las pérdidas sufridas.

Y es que de acuerdo con el representante de los tortilleros en la zona metropolitana, durante el 2018 se cerraron alrededor de nueve comercios de este ramo, debido a los aumentos que tuvieron en sus costos de operación.