Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Te matas por él, es como un padre; elogian al Tata antes de tomar Tri



Mediotiempo / Ciudad de México / Miercoles 2 de enero del 2019

Parte del éxito de Gerardo Martino en la MLS o en Selecciones como la paraguaya se debe a su personalidad paternal pero disciplinada, según Cristian Riveros, uno de los pupilos del Tata durante la época de éxitos más meritorios del argentino.

Subcampeón con Cruz Azul dos veces en 2008, como lo fue también con el combinado guaraní de Martino en la Copa América del 2011, el contención desmenuzó el carácter y la filosofía del próximo director técnico del Tricolor, sin escatimar en elogios.

“Es un entrenador que protege mucho al jugador, él se carga con toda la responsabilidad, sus palabras te hacen sentir comprometido y cuando el jugador se siente así es más fácil su rendimiento. Sus características pueden ser similares a las de un papá que protege a un hijo”, contó a Mediotiempo.

Martino deberá firmar con el Tri a más tardar la próxima semana. Su contrato con el Atlante United, con quien fue campeón de la MLS a principios de diciembre, apenas terminó con el último día del 2018.

Así que ya es libre de formalizar con la Selección Mexicana, donde encontrará una diversidad de jugadores que sabrá explotar, porque otra de sus características es su capacidad de adaptación, según Riveros.

“Creo que le irá bien en México porque tienen muchos jugadores con jerarquía y mucho futuro y hay jugadores de experiencia en Europa”, agregó. “Así que tiene una combinación que le viene bien a su forma de juego, y si no, él también se puede adaptar al material humano que tenga”.

‘EL TATA LE LLEGA MUCHO AL JUGADOR’

A Martino se le critica el poco éxito en Barcelona hace cuatro y los dos subcampeonatos con Argentina en Copa América (2015 y 2016). Pero con Paraguay consiguió los mayores éxitos en la historia de ese país: los Cuartos de Final en Sudáfrica 2010 y el subcampeonato de la Copa América 2011, ambos con Riveros en sus filas.

“El Tata le llega mucho al jugador, cada jugador es diferente y él sabe tratar a cada uno de acuerdo a su carácter y su forma de ser, sabe cuándo debe regañar y cuando debe mimar y eso le hace ser un entrenador por el que te matas por él, porque es una gran persona”, añadió.

Durante las concentraciones, Martino suele tener largas charlas con los jugadores, no solo sobre temas futbolísticos sino también personales, según Riveros, quien estuvo 3 años en México y hoy milita en el Libertad de Paraguay.

“Sus palabras le llegan mucho a los jugadores, es fácil de captar su confianza y esa es su principal característica porque además te sientes identificado con él”, explicó. “A nosotros nos fue de maravilla con él porque marcamos historia, fue a la Selección que mejor le fue en un Mundial. Acá lo recordamos mucho”.