Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Detienen a sospechoso por el asesinato de 2 escandinavas en Marruecos



El País / Marruecos / Martes 18 de diciembre del 2018

Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido en apenas 24 horas a un sospechoso del asesinato de una turista noruega y otra danesa cuyos cadáveres fueron encontrados el lunes por la mañana en una zona montañosa a 70 kilómetros de Marraquech, según indicó en un comunicado la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés).

La víctima danesa, Louisa Vesterager Jespersen, tenía 24 años y la noruega, Maren Ueland, 28. Louisa Vesterager escribió el 21 de noviembre en Facebook en inglés: "Queridos amigos, voy en diciembre a Marruecos. ¿Algunos de vosotros o alguno de los montañeros amigos conoce algo sobre el monte Tubqal?" Amante de la naturaleza y de los deportes, Louisa Vesterager subía a Facebook muchas fotos de sus actividades. Su amiga Maren Ueland también había publicado muchas fotos en su página Facebook en donde se le ve encantada practicando deportes al aire libre.

El pasado 13 de abril escribió: "Estoy sentada aquí con una gran sonrisa en mi cara después de varias semanas magníficas en Eslovenia en un curso técnico de rescate en aguas rápidas. El verano estaba en el aire, gente simpática, natación, barranquismo, algo de rafting, aprendiendo mucho... Y sí, aprobé mi examen. Así que, wuhuu, ¡nos vemos pronto, chicos y Eslovenia!".

Este martes por la mañana aún no se había determinado cuál fue el móvil del crimen. El sospechoso se encuentra en detención preventiva mientras la policía identificó a otros hombres que podían estar involucrados en el asesinato.

La muerte de las dos turistas conmocionó a la población de Imlil, puerta de entrada para las excursiones y ascensos al monte Tubqal. Este monte, de 4.167 metros de altura, es la cima más alta del norte de África y una de las mayores atracciones turísticas de Marruecos. Los cadáveres fueron encontrados a diez kilómetros de Imlil, en la provincia de Al Haouz.

Para un país cuyo producto interior bruto depende en un 10% de los ingresos del turismo la seguridad de los visitantes extranjeros es vital. Por eso, en cuanto fueron hallados los cadáveres la zona de Imlil fue tomada por decenas de gendarmes en comunicación permanente con varios helicópteros. Decenas de excursiones fueron suspendidas de inmediato.

Según testimonios recogidos por Efe entre alpinistas que se encontraban en la zona y que pidieron mantener el anonimato, los cadáveres ensangrentados de las dos turistas estaban dentro de su tienda de campaña, y fueron encontrados por otros montañeros franceses que dieron la alerta a la policía. Inmediatamente, fuertes contingentes de policía fueron enviados al valle, mientras que muchos de los turistas abandonaron asustados la zona, añadieron las fuentes. En la zona se han suspendido las rutas para turistas, según recogen varios medios del país.

Después de varios años de estancamiento en el sector turístico, Marruecos registró un número récord de turistas en 2017 con 11.350.000 visitantes.