Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Veracruz, con déficit de enfermeras del 60 por ciento



Abigail Montoya / Boca del Río, Ver. / Viernes 30 de noviembre del 2018

En Veracruz persiste un déficit de enfermeras de un 60 por ciento, afirmó la presidenta de la Federación Mexicana de Enfermería, Norma Riego Azuara, quien precisó en esta administración estatal, no se avanzó en la creación de nuevas plazas.

Tan solo en el sector público se tiene una demanda de 500 mil enfermeras, cifra requerida para dar una atención adecuada a los pacientes según lo marcan los indicadores internacionales para dar la atención adecuada a los pacientes.

“Si tomamos en cuenta el nivel profesional estamos a un 40 por ciento y del grueso de las enfermeras estaríamos en un 60 por ciento. Se necesitan más de 500 mil para cumplir las necesidades del sector salud por lo menos en lo oficial”, indicó.

Riego Azuara señaló, que los indicadores del estado se mantuvieron igual en los últimos dos años.

“Se queda igual en cuanto a nivel de contratación, se van enfermeras jubiladas y se van incorporando otras, pero no se abren plazas nuevas”, dijo.

Explicó, que actualmente existen en Veracruz 350 mil enfermeras y se requieren casi el doble, debido a que según las recomendaciones internacionales, una enfermera no puede atender más de 30 pacientes y en Veracruz, el personal atiende hasta 40.