Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Deforestación por ampliación portuaria afecta salud de colonos



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 29 de noviembre del 2018

En los últimos años debido a la deforestación ocasionada por los trabajos de ampliación del puerto, las tolvaneras que anteriormente solo afectaban a colonias como Villa Rica y Playa Linda, ahora abarca colonias hacia el centro de la ciudad, lo que representa un foco de contaminación y deterioro en la salud de los habitantes de toda la zona norte y centro del puerto, aseguró Neftalí Hernández, integrante de la asociación "Justicia y Conciencia Ciudadana".

Y es que abundó que los trabajos de reforestación que implemento la Administración Portuaria Integral (Apiver) en las 100 hectáreas destinadas para los trabajos de ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz no han brindado los resultados deseados.

La presencia de tolvaneras causadas por los vientos del norte que ocasiona el paso de los frentes fríos genera afectaciones en el patrimonio y la salud de miles de familias que habitan en la zona norte de la ciudad.

Recordó, que la devastación de pinos en la zona de Punta Gorda comenzó en el 2008 para dar paso a los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz.

"El polvo que vuela está contaminado de sal y va minando la vida de los árboles pequeños y no se han protegido para alcanzar su vida plena, ya estuvieran sirviendo como muro. Ahí le ha fallado a API", dijo el entrevistado.

Hernández Escobar agregó, que la presencia de las tolvaneras en la zona norte serán más frecuentes ante la falta de una barrera natural y es que los nubarrones de tierra se registraban en colonias como Playa Linda y Astilleros ahora afectan más en la zona de la pinera y el centro de esta ciudad.