Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Dimes y diretes entre PAN y Morena en comparecencia de PC



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Martes 20 de noviembre del 2018

Este martes dieron inicio las comparecencias en el Congreso del Estado, donde el titular de Protección Civil Juan Carlos Saldaña Morán, fue el primero de los secretarios de la actual administración en comparecer.

Sin embargo, los diputados de las bancadas de Morena y Acción Nacional se enfrascaron en una discusión, donde legisladores morenistas como Elizabeth Cervantes, cuestionaron al funcionario por no estar presente en los sitios de contingencias por las lluvias.

Además, señaló al titular de PC de ser un funcionario de “escritorio”, al tiempo que aseguró que hay aviadores en la dependencia.

Asimismo, lamentó que le hayan otorgado la titularidad de Protección Civil como un presunto pago de favores a la familia Saldaña, ya que recordó que el hermano de Juan Carlos es el diputado Julio Saldaña Morán.

Por su parte, María Josefina Gamboa Torales, acusó que la comisión de Protección Civil del Congreso estaba conformada sólo por diputados de Morena, tras los cuestionamientos que hicieran legisladores de ese partido al titular de PC.

Además, dijo que dicha comisión no cumplió con el protocolo de las comparecencias en diversos puntos.

Mientras que el funcionario sólo se limitó a comentar que se tramitaron en tiempo y forma las declaratorias de emergencia y que los salarios y bonos que se entregan son acorde al tabulador.

José Magdaleno Rosales Torres, cuestionó la forma en que se emitieron los avisos a los ciudadanos; en respuesta, el titular de PC, respondió que Veracruz es el único estado que cuenta con la llamada “Alerta Gris”, misma que se emite desde 5 a 10 días antes de que un fenómeno impacte territorio veracruzano.