Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


El juez pone a raya a defensa y fiscalía a días del juicio del Chapo



El País / Nueva York / Martes 30 de octubre del 2018

Brian Cogan no se anda por las ramas. El juez neoyorquino ha dejado claro en una vista de emergencia celebrada este martes que no va a permitir que el proceso contra Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se vea dominado por el “frenesí”, el “pánico” y la “histeria”. “Esto no puede seguir así”, ha afirmado tajante ante la lluvia de peticiones que le llueven desde la fiscalía y la defensa. El juicio contra El Chapo, por tanto, comenzará así el próximo lunes en Brooklyn con la selección del jurado.

El equipo de abogados que representa al capo de la droga trató sin éxito que el comienzo del proceso se aplazara hasta comienzos de 2019. El argumento de Jeffrey Lichtman y de Eduardo Balarezo es que no pueden representar “apropiadamente” a su cliente por la masa de pruebas que deben revisar. “Queremos que tenga un juicio justo”, replicaron este martes los letrados, “ni más ni menos”.

Para tratar de dar un impacto visual a su argumento, colocaron sobre la mesa los 14.000 folios que le entregó la fiscalía, clasificados en una treintena de capetas, en línea como formando un muro que hacía difícil ver al acusado cuando se sentó. Brian Cogan no se dejó impresionar. “Tengo los mismos”, comentó, al tiempo que señaló que el volumen final es la mitad de la producción que se anticipó.

“Estamos haciendo lo humanamente posible para prepararlo”, insisten, “es imposible para al defensa cumplir con sus obligaciones éticas y los estándares constitucionales de la representación efectiva”. Balarezo recordó, además, que su cliente tiene el derecho de ver las evidencias. Cogan zanjó la discusión diciendo que todo sería muy diferente “si hubiera crecido a 50.000 documentos”.

El juicio arrancará el 5 de noviembre, 21 meses después de ser deportado desde México. La selección del jurado se espera que dure un par de días. La presentación de los argumentos iniciales podría comenzar una semana después, previsiblemente el 13 de noviembre. Guzmán se enfrenta a 11 cargos penales por dirigir el cartel de Sinaloa, siete menos que en la primera lista de acusaciones.

El Chapo podría llegar a ser sentenciado a una condena de cadena perpetua como jefe de una banda criminal. Entre los elementos para apoyar este cargo, la fiscalía quiere presentar evidencias que implican al narcotraficante en el asesinato de 39 individuos. El juez dijo que lo va a permitir y exigió a la acusación que “priorice”. “Es un caso de tráfico de drogas que envuelve asesinato”, sentenció Cogan.

Para apoyar la causa contra El Chapo, el Departamento de Justicia va a llamar a testificar a 16 cooperantes cuyos nombres se mantienen en secreto. Al no lograr el aplazamiento, la defensa solicitó tiempo suficiente durante el juicio para preparar el interrogatorio de una manera efectiva. Cogan se mostró favorable a que los abogados puedan conocer con una semana de antelación quién subirá al estrado.