Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Minería, entre principales preocupaciones ambientales en Latinoamérica



Abigail Montoya / Boca del Río, Ver. / Martes 2 de octubre del 2018

La explotación minera es una de las principales preocupaciones ambientales en Latinoamérica, debido al impacto ecológico que deja esta actividad, señaló el Investigador de la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina, Francisco Suárez.

Señaló, que así como ocurre en Veracruz con la mina de “Caballo Blanco” en Alto Lucero y Actopan, en otras partes de Sudamérica se tiene este mismo problema donde ya se han visto los efectos negativos al realizar la “mega minería” como son la pérdida de ecosistemas y la desaparición de pueblos enteros.

“En Colombia, Argentina, Perú especialmente por el tema por el de la minería, casos como estos hay muchos en otros países. Hay ejemplos también en Brasil de derrames importantes, de derrames relacionados a la mega minería que han barrido pueblos, sí es una problemática de cómo nos relacionamos. Puede haber pérdida de ecosistemas, pérdida en la calidad del agua, el agua compite en el caso de la minería en actividades productivas, turismo, la contaminación de las aguas y en la salud de la población”, dijo.

Existen alternativas para la extracción de minerales sin que deje afectaciones ambientales; sin embargo, no es una garantía.

Asimismo, se han planteado opciones como la minería urbana, a través de la recolección de minerales como oro, cobre y demás en desechos tecnológicos.