Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Con 22 años, Gudiño es un ‘viejo’ atajador de penales importantes



Mediotiempo / Guadalajara, Jalisco / Lunes 1 de octubre del 2018

Raúl Gudiño se erigió como el héroe rojiblanco en el Clásico Nacional al atajar un penal definitivo, pero ese traje con capa ya lo había portado desde mucho antes.

Más allá del otro par de disparos de gol que le desvió al América, el joven portero surgido de la cantera rojiblanca destacó desde sus primeros días de carrera precisamente por su capacidad para defender embates desde el manchón.

Prácticamente ya de casi dos metros de estatura desde la Sub-17, el tapatío destacó con la Selección Mexicana de esa categoría en el Mundial de los Emiratos Árabes de 2013, donde sus varios penales detenidos fueron claves para alcanzar la Final.

En ese torneo, el Tricolor enfrentó a Brasil en Cuartos de Final. El tiempo regular terminó 1-1 y así llegaron los penales, donde el ahora guardameta del Rebaño primero detuvo el quinto de los sudamericanos, cobrado por Gabriel, para obligar a la muerte súbita, ya que Ulises Rivas había fallado por los verdes.

El propio Gudiño anotó el penal 11 de la serie y después le detuvo el segundo de la serie a Mosquito para darle a México el pase a la Semifinal ante Argentina.

Ya en esa instancia, a los aztecas les marcaron una pena máxima apenas al minuto 2. Sebastián Driussi, hoy delantero del Zenti San Petersburgo, se paró frente al mexicano, pero este le atajó para llenar al Tri de confianza y terminar goleando 3-0 a la Albiceleste.

Su buena actuación en la Copa del Mundo Sub-17 en Emiratos Árabes 2013 llamó la atención de equipos europeos, al grado que en el 2014 el Porto se llevó prestado al guardameta.

En el Porto B debutó en ese mismo año ante el Académico Viseu y justo ese día también atajó un penal. En febrero del 2015 jugó su primer partido de la UEFA Youth League, donde brilló al detenerle dos penales al Real Madrid Juvenil para eliminarlos.

Este domingo ante el América, Gudiño atajó a Oribe Peralta dos disparos y un cabezazo, además de que al 96’, en la última jugada del Clásico, se comió a Mateus Uribe y le detuvo el penal que hubiera sido de victoria azulcrema.

Curiosamente, así evidenció más al colombiano, quien también erró el primero de su Selección en los Octavos de Final de Rusia 2018 al mandar su tiro al poste, cuando quedaron eliminados en penales frente a Inglaterra.