Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


¿Idilio azteca? Maradona y los Campeones del 86 que volvieron a México



Mediotiempo / Ciudad de México / Viernes 28 de septiembre del 2018

Han pasado 32 años del título mundialista que la Albiceleste consiguió en México con Diego Maradona como líder y no solo él es quien ha vuelto al país de la gesta para continuar su carrera, ya sea como jugador o director técnico.

Antes de que el actual director técnico de Dorados emprendiera su nueva etapa azteca, hubo siete elementos de la Selección argentina del Mundial del 86 que regresaron a las canchas aztecas.

Ellos fueron Sergio Almirón, Claudio Borghi, Daniel Passarella, Nery Pumpido, Óscar Ruggeri, Miguel Zelada y Luis Islas. Pero solo tres lograron conquistar algún título, lo que deja al Pelusa con la responsabilidad de emparejar la balanza, situación complicada porque ya sumó su primer fracaso este miércoles al ser eliminado de la Copa MX con sus Dorados, que además se encuentran en la tabla baja del Ascenso.

Almirón jugó para Tigres de 1989 a 1991 sin poder ganar un título; Claudio Borghi militó en los Correcaminos de la UAT durante 1994, antes de que el cuadro tamaulipeco descendiera a la División de Plata, donde aún se encuentra.

Mientras tanto Passarella, quien fue partícipe de los dos títulos Mundiales de Argentina, tuvo un paso histórico por México debido al título de Liga del Clausura 2003 que le dio a Rayados como su DT.

Pumpido dirigió a los Tigres del Apertura 2003 al Apertura 2004 quedándose a un paso de conquistar el título de Liga MX en su primera campaña, donde cayó en la Final frente al Pachuca. Regresó en 2007 para comandar al Veracruz, con el que solo pudo trabajar 11 juegos.

Ruggeri es el único que volvió como jugador y técnico. Durante 1992-1994 jugó para América y ahí conquistó un título de Concacaf en 1992. Luego dirigió a Chivas del Verano 2001 al de 2002, a Tecos en el Clausura 2003 y al América en el Apertura 2004. Solo experimentó dos duelos de Liguilla con el Rebaño.

Por su parte, Héctor Miguel Zelada es el único de este grupo que ya jugaba en México desde antes del Mundial de 1986, por lo que aquella justa representó la consagración de su carrera tras tres títulos de liga conseguidos con América. El portero todavía jugó en suelo azteca hasta 1990, siendo la camiseta del Atlante la última que vistió, aunque sin volver a sumar para su palmarés.

Finalmente, además de Zelada y Pumpido, el otro guardameta de la Albiceleste en el 86, Luis Islas, jugó en México entre 1996 y 1997 con Toluca y de 2000 a 2002 con León, así que fue parte del plantel que perdió la categoría en el torneo de Verano. Ahora va por su tercer intento para conseguir algo en este territorio, como auxiliar técnico de Diego Maradona en el Gran Pez.