Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Sentencia contra Duarte indigna y lastima al pueblo de Veracruz: Yunes



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 27 de septiembre del 2018

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la sentencia en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia de pueblo de Veracruz; asimismo dijo que el exmandatario encabezó a una banda de delincuentes que se dedicó a saquear al pueblo de Veracruz.

“Duarte encabezó no un gobierno, sino una banda de delincuentes que se dedicó a saquear el dinero del pueblo de Veracruz”.

Yunes Linares, aseguró que el Gobierno de Veracruz no está de acuerdo con la sentencia a Duarte, ya que el exmandatario es un “delincuente confeso y sentenciado” tras reconocer ante un juez “formar parte de una organización delictiva dedicada a robar y lavar dinero de los veracruzanos”.

Reconoció que la sentencia contra Duarte es una realidad jurídica incontrovertible.

El gobernador del estado, dijo que más que una sentencia parece “un perdón a un delincuente”, además exigió que los 41 bienes inmuebles que fueron decomisados con valor aproximado de 800 millones de pesos sean entregados de inmediato al Gobierno de Veracruz.

Asimismo, comentó que enviará la solicitud al procurador general de la República para que se entreguen los bienes “el día de hoy enviaré la solicitud al procurador general de la República, con quien he mantenido comunicación al respecto”.

De igual forma, demandó que se giren órdenes de aprehensión contra los “integrantes de la banda”, basadas en las diversas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de denuncias que él (Yunes) presentó antes de ser gobernador del estado.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilice el proceso de extradición para que Karime Macías de Duarte sea presentada ante los jueces veracruzanos, “contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y respecto de quien ya existe alerta migratoria y ficha roja publicada por la Interpol con el número A-5541/5-2018”.

También dijo que pedirán a la SRE acelere el trámite iniciado el pasado mes de mayo para que el gobierno de Guatemala autorice en la orden de extradición proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.

Por último, dijo que una vez que Duarte obtenga su libertad por los delitos del fuero federal, el exmandatario tendrá que enfrentar en Veracruz entre otras acusaciones, la desaparición forzada de personas.

“Estoy seguro que la justicia veracruzana será implacable, lo dije al tomar posesión y lo reitero hoy, no habrá ni perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia, ni perdón, ni olvido, pasarán muchos años antes que Duarte salga de prisión, antes de ser gobernador, hoy como gobernador y mañamna como ciudadano seguiré luchando para que se haga justicia al gran pueblo de Veracruz”.