Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Sin recursos el INAH para mantenimiento de edificios históricos



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 13 de septiembre del 2018

A pesar de la próxima celebración de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cuenta con los recursos necesarios para ofrecer el mantenimiento adecuado a los edificios históricos que se encuentran ubicados en el centro de la ciudad, reconoció el delegado de este instituto, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

Recordó, que la participación del INAH en este sentido es vigilar que, toda obra a realizar en los edificios históricos se apegue a la normatividad que el mismo INAH exige.

Indicó, que actualmente existe un catálogo de alrededor de 500 edificios históricos concentrados en el centro de la ciudad, aunque dejó en claro que se debe de hacer un nuevo catálogo para actualizar el número de edificios que aún existen o que no se pudieran haber tomado en cuenta.

El delegado expresó, que es responsabilidad de los propietarios brindar el mantenimiento adecuado a sus edificios, y casi la mayoría refieren que no cuentan con los recursos para hacerles estas obras, y el INAH no puede obligarlos, pues no cuenta con esa facultad, y tampoco cuenta con el recurso económico para poder apoyarlos en esta tarea.

Por último, indicó que sostuvieron una reunión con el alcalde Fernando Yunes Márquez, y les externó un proyecto a realizar precisamente enfocado a brindar la restauración que los edificios necesitan, pero eso ya en su momento el alcalde mismo lo dará a conocer.