Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Solicitará Ayuntamiento de Veracruz declaratoria de emergencia



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 3 de agosto del 2018

El Ayuntamiento de Veracruz, solicitará a la federación la declaratoria de emergencia tras las lluvias que se registraron la noche del jueves y la madrugada de este viernes en el puerto de Veracruz, las cuales provocaron afectaciones a 15 mil personas que habitan en 25 colonias, anunció el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Dijo, que muchas familias tuvieron pérdidas materiales importantes, sobre todo porque el agua alcanzó en algunas zonas los 1.80 y 2 metros de nivel.

Muchas personas perdieron sus pertenencias, por lo que los recursos municipales serían prácticamente insuficientes para apoyar a todos, por lo que se requiere del apoyo económico de la federación, a través de los recursos del Fonden.

El alcalde porteño dijo que se encuentra haciendo un recorrido por las colonias afectadas, donde en muchos casos ya bajó el nivel, pero en otras apenas está descendiendo.

“Me encuentro en este momento (a las 2 de la tarde este viernes) en la colonia Acosta Lagunes, donde el agua me llega a 80 o 90 centímetros, debajo de la cintura, todavía hay algunas zonas inundadas, pero el agua va descendiendo”.

Señaló que, en el fraccionamiento Floresta se destinó una bomba de achique más, que prestó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desalojar el agua, por lo que se está haciendo lo necesario, en respuesta a los vecinos que solicitaron más apoyo.

Yunes Márquez, refirió que no hubo ninguna pérdida humana, sólo daños materiales y el llamado es a que la gente tome precauciones, manteniendo limpias las calles y limpiando los frentes de sus casas para que la basura no tape las alcantarillas.

El alcalde aseguró, que no falló el aviso por parte de las autoridades de Protección Civil, el cual no pronosticó la lluvia torrencial, “no diría que fue una falla, sólo se hace un pronóstico, no es una ciencia exacta finalmente y lo que nos afectó es que llovió mucho en tan poco tiempo”.