Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Por reglamento, Lobos inició el Apertura 2018 como recién ascendido



Mediotiempo / Ciudad de México / Lunes 23 de julio del 2018

Lobos BUAP inició el Apertura 2018 con un cociente de 0.0000 debido a que fue reintegrado a la Liga MX como si hubiera ganado el Ascenso MX.

Al ser el primer caso de esta naturaleza en la Liga MX, el Reglamento de Competencia no contempla un párrafo en específico que explique el caso de los licántropos, que de haber mantenido su cociente anterior hubieran empezado con desventaja.

Hasta hace unos días, el sitio oficial de la Liga MX todavía mostraba a Lobos con el cociente del último año y esto generó inquietud entre aficionados debido a que el actual reglamento dice que se contarán, para efectos del cociente, los torneos entre el Apertura 2016 y el Clausura 2019 y Lobos BUAP ya había participado en dos de ellos.

Solo que deportivamente, los universitarios descendieron de categoría en la temporada 2017-18 tras obtener un cociente de 0.9412 en un año de competencia donde consiguió 32 unidades en 34 partidos y pagaron por el certificado que finalmente los mantuvo en la Máxima división.

“Al término de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019, el Club que obtenga el cociente más bajo acumulado, según el cálculo a que se refiere el párrafo inmediato anterior, descenderá automáticamente a ASCENSO MX.

"El cociente de los Clubes que hayan participado en una o dos Temporadas en la LIGA MX, para efectos del descenso, será el resultado de la división del número de los puntos totales obtenidos entre el número de partidos jugados en las Temporadas en que hayan participado ininterrumpidamente", dice el reglamento.

Para este torneo, el reglamento vuelve a establecer las mismas normas por lo que, de volver a ocurrir el mismo caso de un eventual descenso de Lobos, este equipo podría pagar 120 millones de pesos y empezar de cero otra vez.

“Todo lo relacionado con la interpretación y aplicación del presente artículo, estará a cargo del Presidente Ejecutivo de la LIGA MX”, concluyen los Artículos 22 Descenso y Artículo 23 Ascenso.