Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Investigarán a Julen por contratos a inmobiliaria de Pepe Mancha



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Viernes 20 de julio del 2018

Después de las declaraciones realizadas por la senadora electa, Rocío Nahle García, se exhortó a la Contraloría General y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) investigar y, en su caso fincar responsabilidades contra el ex secretario de la SIOP, Julen Rementería del Puerto.

Lo anterior, derivado de una serie de contratos otorgados a Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., propiedad de José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue el pasado miércoles que se publicó en punto de acuerdo aprobado por la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De igual forma se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría a los contratos de Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., y también a la empresa Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V. debido a las múltiples denuncias por irregularidades en los procesos de licitación.

El exhorto también fue hecho a la Contraloría del Estado para que investiguen y sancione a Julen Rementería en caso de encontrarlo culpable, en el caso de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, también se pide investigación y que finque responsabilidades al extitular de la SIOP.

Entre las acusaciones contra Julen Rementería se encuentran presuntos hechos de corrupción, que se configuran en comisión de conflicto de interés, además de los delitos de cohecho y tráfico de influencias durante su cargo en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Asimismo se solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz (Orfis), para que audite todos los contratos otorgados a las empresas Izal Inmobiliaria S.A. de C.V. y Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., por las múltiples denuncias de irregularidades cometidas en los procesos de licitación en los que ambas empresas han participado.

De acuerdo a los documentos presentados como pruebas al dirigente estatal del partido que hoy es gobierno en Veracruz se le entregaron los contratos número INV-112T00000-6000-020-2017, LO-930007995-E86-2017, y INV-SEV-IEEV-FED-012-17 para realizar obras por cerca de 23 millones de pesos.

El punto de acuerdo fue suscrito por los Diputados Alicia Barrientos Pantoja, Sergio René Cancino Barffuson y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.