Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Museo de FIFA presumió sus joyas históricas en Rusia 2018



Mediotiempo / Rusia / Viernes 13 de julio del 2018

Las joyas del futbol no solamente han estado en la cancha en esta Copa del Mundo de Rusia 2018, sino también en el Museo Mundial de Futbol de la FIFA, que en esta ocasión tiene una pequeña exhibición en Moscú.

El museo tiene su base en Zurich desde 2016 y la FIFA decidió traer a Rusia un poco de la gran colección para que los amantes del futbol puedan ver de cerca muchas cosas históricas que guarda la organización y que han llamado la atención en su visita a Moscú.

Playeras y gafetes autografiados de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo del Mundial de Brasil 2014, el uniforme de Jorge Campos de Estados Unidos 1994, los zapatos que usó Pelé en Suecia 1958 y hasta la camiseta de Diego Maradona cuando a los 16 años jugó para Argentinos Juniors son parte de esta colección, además de la joya de la exposición: la réplica de la Copa Jules Rimet, ya que la original fue robada y fundida en 1983

“Nosotros en el museo tenemos un equipo de dirección de coleccionistas y hay distintas maneras (de obtener las piezas). Primero tenemos algunos objetos de la FIFA, otras son donaciones de jugadores, técnicos, de las familias, de asociaciones, de muchas y distintas fuentes”, dijo Andreas Alf, director de comunicaciones del museo.

“Al mismo tiempo también vamos a subastas y hay muchas maneras. Desde la Copa de 2014 y ahora aquí en Rusia 2018 tenemos gente en los estadios que le pregunta a los jugadores si nos pueden donar algo, no tenemos la garantía de que lo tendremos, pero preguntamos.

Algunos días, esta puesta ofreció a los aficionados la posibilidad de tomarse una foto y ver de cerca el trofeo oficial de la FIFA que será entregado el próximo domingo a Francia o Croacia. Desde que la exposición abrió sus puertas previo al Mundial ha tenido una afluencia de 2,000 visitantes diarios. Se mantendrá en pie unos días después del torneo y cerrará el 20 de julio.

En otra parte hay una colección de réplicas de los balones de todas las Copas del Mundo, una línea del tiempo con jugadores sobresalientes y una pequeña exhibición de todos los Mundiales.

Entre los objetos exhibidos en Moscú están los zapatos con los que el español Iker Casillas jugó la Final de Sudáfrica 2010, la playera con la que jugó Franz Beckenbauer en el Cosmos de Nueva York y la máquina de escribir del técnico de Italia, Vittorio Pozzo, del Mundial 1934, quien además de DT también era periodista.

"Lo más destacado de esta exhibición es la Copa Jules Rimet, fue el trofeo original desde la Copa del Mundo de 1930 y hasta la Copa del Mundo de 1970. Tenemos una réplica del trofeo, por supuesto tiene que ser una réplica porque la original fue robada, pero la base azul del trofeo sí es la original y la tenemos aquí. Muchos visitantes vienen a tomarse fotos con este trofeo”, agregó.

También se incluyó una exhibición de los balones originales con los que se dio la patada inicial de cada uno de los partidos en Rusia 2018, mismos que son agregados dos o tres días después del duelo.

En Moscú, la exhibición es gratuita, pero es mucho más chica que la que se encuentra en Zurich, donde las piezas de la historia se encuentran repartidas en tres pisos.

“No solamente tenemos lo que se exhibe en Zurich, tenemos una colección más grande de la que puedes ver en este lugar. Meses antes de la Copa del Mundo aquí en Rusia, nuestro equipo de coleccionistas en Zurich decidieron qué objetos íbamos a poner en esa exhibición, hicieron una selección y se enviaron a Moscú para comenzar la instalación de la exhibición”.

En cada duelo, desde 2014 hay gente enviada del museo para que solicite algún artículo de valor histórico a los jugadores y así agregarlo a la exhibición.

“Para esta exhibición en Moscú nos costó cerca de cuatro meses para planearla, en el museo de Zurich tomó más de dos años, pero nuestro equipo de coleccionistas sigue trabajando cada día, cada semana para encontrar nuevos objetos”, recalcó.

En el equipo de coleccionistas de FIFA trabajan cerca de cinco personas.