Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Buscan que colegios sean los únicos que certifiquen a enfermeras



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 8 de junio del 2018

Norma Alicia Riego Azuara, presidenta de la Federación Mexicana Colegios de Enfermería, aseguró que se busca que los colegios sean los únicos organismos que se dedique a certificar a trabajadores de este sector.

Y es que a últimas fechas, la certificación de enfermería se ha convertido en un negocio de particulares más que evaluar la calidad en el servicio de los pacientes.

Expuso, que aunque al día de hoy el estado no obliga a las enfermeras a promover la certificación, un patrón sí lo puede hacer y es cuando la trabajadora de la salud debe hacer el gasto ante una empresa privada para realizar el proceso de evaluación.

Lo anterior, arroja un gasto aproximado de 10 mil pesos para cada enfermera que se quiera certificar con una empresa particular.

Debido a ello, cualquier institución se puede proclamar como certificadora de profesionistas, planes de estudio y hospitales, y simular certificaciones.

No obstante, refirió que la ley de profesiones facultó a los colegios especializados a realizar este tipo de certificaciones y no a particulares; sin embargo, esto no se cumple.

Por último, manifestó que hace falta sentar las bases de regulación tanto del ejercicio profesional de la Enfermería, como de la regulación de las escuelas y facultades del estado de Veracruz y también una vigilancia más estrecha de las certificaciones de hospitales.