Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Alerta Condusef por circulación de billetes falsos



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Domingo 3 de junio del 2018

El subdelegado de la Condusef en la entidad, Rafael Trillo Gracida, reveló que hay alerta de parte de las autoridades por la circulación de billetes falsos en la ciudad de Verarcruz.

A decir del funcionario federal, uno de los puntos detectados en donde circulan billetes falsos es en la zona de mercados del municipio porteño.

"De hecho estamos mandando alertas acerca de los billetes falsos que están circulando aquí en la ciudad de Veracruz prácticamente ahí en el mercado Hidalgo, muchas veces las personas reciben el cambio cuando se suben al camión o al taxi y pues les entregan billetes falsos".

En entrevista, precisó que en muchas ocasiones las personas reciben cambio al pagar algún servicio y es ahí donde les entregan un billete apócrifo.

Ante esta situación, dijo, se debe regresar el billete a la persona que lo entregó, de lo contrario se deberá asumir la pérdida económica, ya que si después se intenta cambiar por uno verdadero o realizar alguna compra con el billete, se podría obtener a una fuerte multa y hasta 12 años de cárcel.

"Los billetes tienen una muy buena calidad de parte de Banco de México y los que están haciendo llegar o la delincuencia está cambiando son en muchos casos billetes más chicos, el fondo de agua no lo tienen, las ventanitas de mariposa a veces son muy burdas o se tienden a desgastar".

Detalló que si el billete falso fue recibido por parte de un comercio y este niega a cambiarlo, ante una reclamación, se tiene que levantar una queja en la Profeco, o en su defecto ante la fiscalía especializada, bajo el concepto de comercio de billetes, la cual iniciará el proceso pertinente.

Insistió en que el Banco de México no realiza ningún cambio por billetes falsos, solo los retiene y los destruye, los billetes más comunes para este tipo de delito son de 20, 50 y 200 pesos. 

Por último, exhortó a la población a comprobar que los billetes que recibe cuenten con los elementos de seguridad correctos, como el tamaño, fondo de agua, hologramas y la calidad del papel moneda