Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Calor sofocante no es producto de fenómenos astronómicos



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Domingo 27 de mayo del 2018

La ola de calor que afecta al estado de Veracruz, no es resultado de ningún fenómeno astronómico aseguró el meteorólogo Isidro Cano Luna, quien abundó que nada tiene que ver una cosa con la otra.

Explicó que se trata de canales de baja presión que se forman en los Estados Unidos y llegan hasta el centro de la república mexicana, y los comparó con enormes aspiradoras que jalan aire de todas direcciones, y el aire que pasa por el estado de Veracruz es aire húmedo y cálido, por ese motivo se presentan las altas temperaturas.

También recordó que la temperatura máxima récord en el puerto de Veracruz ha sido de 42.7 grados a la sombra en el mes de marzo de 1983, aunque en ese entonces no se manejaba el término de sensaciones térmicas, sin embargo, dijo que aún con las altas temperaturas que se han sentido, no se ha roto el récord impuesto en ese entonces.

Por otra parte, y en relación con la tormenta tropical “Albert”, justo antes de que se inaugurara de manera oficial la presencia de estos fenómenos en esta zona del mundo -Primero de Junio-, el meteorólogo Isidro Cano Luna aseguró que no se trata de una situación atípica, pues refiere que incluso se tiene registro de huracanes en los meses de enero y febrero.

Explicó que lo único que sólo se necesita una temperatura superficial y hasta 40 metros de profundidad de 27 grados para que se forme una depresión o tormenta tropical.