Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Si hay un ataque a las vías del tren se usarán las armas: Yunes



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Miercoles 23 de mayo del 2018

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que instruyó a elementos de seguridad de la Fuerza Civil y del IPAX actuar con la “máxima energía permitida por la ley” en contra de los delincuentes que afectan las vías del tren.

El mandatario dijo que los elementos irán armados y con buenas armas, y en caso de haber un ataque al tren o intento de afectar la vía de comunicación “las armas serán utilizadas, que no quede ninguna duda”.

Yunes Linares, aseguró que con los hechos delictivos se han puesto en riesgo las vidas de muchas personas, por lo que actuarán en previsión a un riesgo mayor para muchas personas.

Asimismo, dijo que a través de trabajos de inteligencia se obtuvo información de las personas que están delinquiendo en las vías férreas de la zona centro, “los delincuentes actúan sin importar límite estatal, fundamentalmente entre Puebla y Veracruz”.

El mandatario dijo que entre enero y mayo se han registrado 16 eventos significativos en la operación ferroviaria, de los cuales se registró un robo, una tentativa de robo, siete ataques a las vías generales de comunicación con enfrentamientos, así como seis ataques a las vías de comunicación del 28 de abril al 18 de mayo, y un último ataque a las vías el pasado 19 de mayo.

Aseguró que, a través de los datos de inteligencia obtenidos, se determinó que la banda de “El Bukana’s”, liderada por Roberto de los Santos de Jesús, quien es líder de Sangre Nueva Zeta (SNZ), está operando en la zona.

La banda está integrada por Arturo Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz Elías, Óscar Vázquez, Bernando Vázquez Suárez, Armando Vázquez Morales, Moisés Guzmán Pérez alias “La Jaiba”, Jorge Huerta alias “La Mascota”, Manuel Conrado Ramírez, Daniel Jazmín, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández, Vitaliano y Eliseo Martínez Hernández.

Reiteró que procederán con toda la energía en contra de ellos.

Asimismo, dijo que no se han presentado robos desde el pasado 3 de abril cuando robaron diésel, aunque reconoció que desde esa fecha, al día de hoy se han presentado ataques a las vías del tren.

De igual forma, el mandatario dijo que la recompensa por Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas” aumentó a 5 millones de pesos para quien de informes de su paradero y así lograr detenerlo.

Por último, dijo que confía que en breve dicha banda sea desactiva la célula y el ferrocarril pueda circular sin ningún riesgo por las vías férreas en el estado.