Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Se desploma producción de arroz en el estado



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 22 de mayo del 2018

De acuerdo al presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, la indiscriminada importación permitida por la Secretaría de Economía, aunado a las malas políticas públicas del gobierno, desplomaron la producción del grano en general.

Esto provocó que la entidad cayera al tercer lugar en la producción de este alimento, ya que actualmente se tienen sembradas 600 hectáreas en la región de Piedras Negras, lo cual resulta insuficiente.

No obstante, sostuvo que se está buscando plantar otras 8 mil hectáreas más en la cuenca del Papaloapan para el año entrante, lo que le permitiría a la entidad recuperar un poco de la hegemonía productora de arroz.

"La realidad de las cosas, es que las políticas públicas que se han implementado no dan las condiciones ni las expectativas para poder competir, sobre todo con el arroz asiático que ha estado entrando a México y, que indiscriminadamente la Secretaría de Economía abrió las fronteras para que importadores trajeran 150 mil toneladas".

Aunado a ello, reconoció que esto sucede debido a la insuficiencia que presenta el país, lo cual fue aprovechada por importadores que inundaron los hogares mexicanos con arroz de pésima calidad.

"La realidad de las cosas es que las políticas públicas actuales que se han implementado no dan las expectativas para poder competir sobre todo con el arroz asiático que ha estado entrando", finalizó.