Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Compositores interpondrán denuncias contra partidos políticos



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Viernes 27 de abril del 2018

Debido a la mal utilización de diversas obras de autoría protegida, la Sociedad de Autores y Compositores interpondrá en próximas fechas denuncias penales en contra de dos partidos políticos en esta ciudad de Veracruz, informó el delegado de esta asociación, Rafael Meléndez Rojas.

Mencionó, que han detectado que dos candidatos a la diputación federal han utilizado canciones y han modificado su letra sin el consentimiento del autor, para promocionar su campaña política.

Esto en términos de autoría intelectual representa una ilegalidad, y desafortunadamente es reiterativo cada que se hacen campañas políticas en el país, pues reveló que la ley obliga a quien pretenda utilizar una canción solicitar el permiso respectivo al autor; sin embargo, esto por lo general no sucede.

Indicó, que hay varios estados donde ya se han interpuesto denuncias penales, incluso en el estado de Veracruz, por lo que hizo el exhorto a los candidatos y partidos políticos para que soliciten el permiso correspondiente para utilizar la obra en cuestión, pues incluso el autor puede negarse a que su obra sea utilizada.

Meléndez Rojas, también mencionó que en las elecciones pasadas se multó al PRI y al PRD por esta situación irregular en el uso de obras protegidas por la ley de derecho intelectual.

Indicó, que antes del inicio de las campañas a Gobernador y diputados locales, se estará solicitando de manera previa una reunión para que no se incurra en irregularidades de este tipo

El delegado aseguró que aún y cuando se haga el trámite correspondiente por parte de los partidos políticos para la utilización de estas canciones, el daño ya fue cometido y las denuncias se deben presentar.