Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Eliminación de fuero terminaría con la impunidad y corrupción: Fiabci



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 20 de abril del 2018

El presidente de las Américas de la Federación Inmobiliaria de Bienes Raíces (Fiabci), Antonio Hanna Grayeb, celebró que todos los partidos hayan estado a favor de la eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno.

Aseguró que el proyecto de ley trata de garantizar que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades, con el objetivo de terminar con la impunidad y la corrupción, por lo que consideró que la propuesta es un logro de la ciudadanía.

Se espera que el Senado avale la minuta correspondiente, a fin que quien sea elegido el próximo 1 de julio, pueda ser el primer presidente de México sin fuero.

"Creo que es un paso muy importante que se dio y creo que hicieron muy bien, para mí me parece que la propuesta es extraordinaria, ya habíamos visto que varios políticos nuevamente buscaban algún puesto el que fuera por tener fuero, esperemos que finalmente sea aprobada".
Cabe mencionar, que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja aprobó por unanimidad eliminar el fuero para funcionarios públicos incluyendo el presidente de la República; sin embargo, el proyecto de ley aún debe aprobarse en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el fuero de todos los servidores públicos del país, al reformar los artículos 17, 61, 74, 108 y 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello se terminará con la figura del fuero del cual gozaban legisladores y servidores públicos por el artículo 111 constitucional, el cual fue utilizado en ocasiones como instrumento de protección de actos indebidos.