Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Producción de Palma de Coco está destruida por enfermedades



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 19 de abril del 2018

Integrantes de la cooperativa "Costas de México", manifestaron que la producción de Palma de Coco en el estado de Veracruz se encuentra totalmente destruida, pues de cinco mil hectáreas que había hasta hace algunos años, debido a la enfermedad conocida como "amarillamiento de la palma" no queda una sola hectárea productiva, lo que representa aparte del daño económico, un severo daño ecológico, explicó Mauricio Barreto Peralta, representante de esta cooperativa.

Indicó que anteriormente la producción de cocos era de 10 mil cocos por hectárea, y hoy apuradamente hay para el consumo interno, motivo por el cual solicitó a las autoridades de SAGARPA y los gobiernos estatales a que implementen programas encaminados a resolver esta situación.

Consideró que esta situación es demasiado preocupante, pues para el consumo interno se deben de traer cocos de estados como Guerrero o Tabasco, pues en Veracruz no hay una producción que solvente la demanda.

Barreto Peralta también señaló que a las condiciones climáticas adversas que han contribuido a la destrucción de la palma de coco, y a las enfermedades propias de la planta, se agrega el abandono que las autoridades gubernamentales, quienes no han aplicado la atención que esta situación requiere.

Indicó que por ejemplo, en diversas situaciones han solicitado apoyo a las autoridades de todos los niveles de gobierno, sin embargo, la situación no ha cambiado en nada para beneficio de los productores de coco.