Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pide FGE a PGR emita Ficha Roja contra Carol Jessica Moreno Torres



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 19 de abril del 2018

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, anunció que la Fiscalía a su cargo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), solicite una alerta migratoria y publicación de una Ficha Roja para la búsqueda y detención de Carol Jessica Moreno Torres, lo cual tendrá como fin la extradición de esta persona.

Asimismo, dijo que a partir de este mediodía la orden fue emitida a la PGR, para que sea la autoridad federal la que pida la orden de emisión de la Ficha Roja y así detener a la cuñada de Andrés Manuel López Obrador, quien según inteligencia de la FGE fue ubicada en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Winckler Ortiz, señaló que durante el cargo de Carol Jessica Moreno, como Oficial mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz, se detectó un daño patrimonial de casi 100 millones de pesos en la dependencia; sin embargo, comentó que esta cifra podría alcanzar hasta 250 millones de pesos.

Según los indicios de la carpeta de investigación, el dinero presuntamente desviado por la cuñada de López Obrador fue destinado para fines partidarios.

Recordó que fue en el mes de mayo cuando se inició la carpeta de investigación en contra de Jessica Moreno Torres, tras la denuncia interpuesta por el entonces excontralor de Veracruz, por el presunto desvío de recursos durante su gestión como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación durante el periodo de febrero a julio de 2016.

Entre las irregularidades encontradas durante la administración de Jessica Moreno se encuentran liquidaciones de compra-venta para la adquisición de bienes mobiliarios y equipos de administración con personas físicas que no estaban dadas de alta como proveedores del Gobierno del Estado, y sin contratos formalizados de compra-venta.

Además autorizó contratos de prestación de servicios entre la SEV y una empresa que brindada servicio de limpieza a oficinas dependientes de la misma Secretaría; sin embargo, dicha empresa no cuenta con concepto ni rubro que permita brindar este tipo de servicios.

De igual forma tras la auditoría realizada, se encontraron 42 cuentas bancarias, las cuales no fueron incluidas en los registros contables de los estados financieros en el ejercicio de ese año.

Durante su paso por la SEV en 2016, se destinaron recursos para programas, mismos que no cuentan con soporte documental o información que justifique que se llevaron a cabo los pagos.

Asimismo, dijo que incurrió en la utilización de empresas fantasmas para el presunto desvío de recursos.

Reiteró que debido a lo anterior la Fiscalía General del Estado solicitó a la PGR para que haga suya la petición y proceda a emitir la Alerta Migratoria y emisión de la Ficha Roja para la búsqueda, localización y detención de Carol Jessica Moreno Torres en los Estados Unidos.