Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Celebran 50 aniversario luctuoso del General Heriberto Jara Corona



Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 17 de abril del 2018

El gobierno del estado de Veracruz y el Ayuntamiento que preside Fernando Yunes Márquez, realizaron la mañana de este martes un evento conmemorativo por el 50 aniversario luctuoso del General Heriberto Jara Corona, en la estatua del ilustre veracruzano que se ubica a un costado del Malecón, y dentro del cual se leyó parte de su legado y su aportación al desarrollo de México y Veracruz.

En el evento estuvieron presentes en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la delegada de la SEV, Sonia Colorado, así como el sobrino-nieto de Heriberto Jara, Vicente Espino Jara, quien también es cronista de la ciudad de Xalapa, e integrantes de la comuna porteña y el cuarteto de Saxofón de Gobierno del Estado que entonó dos piezas musicales.

Verónica López Salvador, realizó una semblanza de la trayectoria del también ex gobernador del estado, General Heriberto Jara Corona, a quien se le atribuye sobre todo su constante lucha por los derechos laborales de los trabajadores.

Oriundo de Nogales, Veracruz, cursó sus estudios en la ciudad de Orizaba y en Tulancingo, Hidalgo, donde culminó sus estudios de contador, para luego ser contratado en la Fábrica de hilados de Santa Rosa en Río Blanco, y donde vivió las injusticias sociales del sector productivo.

En este tenor, Jara Corona funda el partido Antirreleccionista Veracruzano, para luego exiliarse del país y retornar a la salida de Porfirio Díaz, aunque nuevamente sale del país tras el magnicidio de Francisco I. Madero.

Regresó a ocupar diversos puestos federales y posteriormente fue gobernador de los estados de Tabasco y Veracruz, defendiendo junto con el presidente Lázaro Cárdenas la industria petrolera del país.

A Heriberto Jara también se le reconoce como el constructor del estadio en Xalapa que lleva su nombre, y su colaboración en diversos medios de comunicación, y continúa con su intensa labor en pro de los veracruzanos.

Tras esta remembranza, niños del Kinder que lleva su nombre entonaron su himno, y se dio por terminado este emotivo evento.