Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Macron convenció a Trump de permanecer en Siria



Radio Fórmula / París, Francia / Lunes 16 de abril del 2018

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que fue él quien convenció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de permanecer a largo plazo en Siria y de limitar el bombardeo contra objetivos del programa de armas químicas del régimen de Bachar al Asad.

"Hace diez días, el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria, nosotros le convencimos, le convencimos de que era necesario quedarse, permanecer de manera duradera", aseguró Macron en una entrevista transmitida por televisión.

De acuerdo con información difundida en El País, el mandatario indicó que también es obra suya el hecho de que la operación fuera tan restringida.

"Le convencimos de que había que limitar los ataques a las armas químicas, cuando ha habido un embalamiento mediático a través de tuits", dijo en referencia a las amenazas bélicas de Trump.

Macron defendió con firmeza la "legitimidad" del ataque a pesar de no contar con un mandato de Naciones Unidas y negó que esto convierta a Francia en un gendarme mundial.

"La intervención en la noche del viernes al sábado fue legítima en el marco multilateral", sostuvo Macron al asegurar que "es la comunidad internacional la que ha intervenido, y lo ha hecho de una manera extremadamente precisa", agregó.

Reiteró que Francia considera que tiene pruebas suficientes de que Damasco está detrás del uso de armas químicas en la ciudad de Duma hace algo más de una semana. También sostuvo que se hacía necesaria una intervención para restablecer la credibilidad de las democracias occidentales.


"Habíamos llegado a un momento en donde este ataque era indispensable para restablecer la credibilidad de la palabra de la comunidad internacional", especialmente ante Rusia, indicó, y también ante los otros interlocutores internacionales clave en cualquier salida política en Siria: Irán y Turquía, subrayó.

Macron ya había afirmado el jueves, durante su primera entrevista televisada de la semana, que Francia poseía pruebas de que el régimen de Bachar al Asad había usado armas químicas, un extremo que el presidente fijó desde el comienzo de su mandato, hace algo menos de un año, como una "línea roja" que de cruzarse tendría como consecuencia una intervención en Siria.

"No podemos tolerar la banalización del empleo de armas químicas, que es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva", insistió Macron en un comunicado emitido en la madrugada del sábado.