Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Emite CEDH recomendaciones al gobierno por desapariciones forzadas



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 12 de abril del 2018

A decir de Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió recientemente recomendaciones por casos de desapariciones forzadas al gobierno de Veracruz.

Precisó, que éstas son por 36 casos que llegaron a la Comisión y en la actualidad, el gobierno estatal analiza si acepta dichas recomendaciones, para ello, cuenta con un plazo de 15 días desde que son emitidas.

No obstante, Matzumoto Benítez, no precisó a qué años corresponden los casos de desapariciones forzadas por los cuales se hizo dicha recomendación.

"Es una recomendación que agrupa 36 casos de personas desaparecidas (...) La Comisión ha documentado de manera fehaciente los casos de desaparición y seguimos atendiendo a los colectivos de desaparecidos, hemos hecho infinidad de acompañamientos, hemos dado infinidad de asesorías legales".

En ese sentido recordó que también el año pasado se emitió una recomendación general para el gobierno del estado de Veracruz por varios casos de desapariciones forzadas.

La defensora de los derechos en Veracruz, negó que la CEDH se haya prestado en algún momento para ocultar información o sea cómplice en este tipo de casos que han ocurrido en la entidad veracruzana, contrario a ello, dijo que la Comisión mantiene contacto constante con los diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas a los cuales se les brindan diferentes apoyos y asesoramientos.

"La ley dice que una vez que emitimos la recomendación la autoridad tiene 15 días hábiles para notificar a la Comisión Estatal si acepta o no acepta la recomendación, a partir de ese momento si la acepta o no, la recomendación es pública, ya ustedes pueden tener acceso a través de la página de la Comisión porque estamos obligados a hacer una versión pública de las recomendaciones".