Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Entrega PGR 4 departamentos de Duarte a gobierno del estado



Alejandra Herrera / Xalapa, Ver. / Miercoles 11 de abril del 2018

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR), entregó en posesión al gobierno del estado de Veracruz, cuatro departamentos ubicados en la Torre Pelícano del bulevar Manuel Ávila Camacho en Boca del Río, que eran propiedad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y que ahora pasarán a formar parte de los bienes del gobierno del estado y de los veracruzanos, los cuales tienen un valor de 50 millones de pesos o más.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aclaró que este anuncio no se contrapone a la veda electoral, pues dijo que el periodo de silencio no significa vacaciones para el gobernador y por lo tanto, hay que seguir trabajando.

Sobre la incautación de los departamentos, dijo que son cuatro, de los cuales tres estaban vacíos y uno está rentado, pero se desocupa en el mes de junio.

De los cuatro, en dos vivía Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, así como demás familiares.

Dijo que el valor estimado de cada uno de los departamentos es superior a los 10 millones de pesos, por lo que se está en proceso de recuperar 50 millones de pesos o más en dichos bienes inmuebles.

Abundó que dos departamentos en el piso seis donde habitaba Javier Duarte fueron unidos y remodelados de manera integral. Incluso se construyó una cava con la más alta tecnología para la conservación de unas 500 botellas de vino, que de acuerdo a las primeras estimaciones tuvo un costo de 12 millones de pesos sin el costo de los vinos.

Asimismo, los departamentos contaban con otros aditamentos como una sala de cine y otras instalaciones, que sumarían unos 20 millones de pesos en equipamiento.

El gobernador dijo que los departamentos se suman a otros bienes que se han recuperado, como lo es el Rancho Las Mesas en Valle de Bravo con una extensión de 92 hectáreas, con instalaciones para práctica ecuestre, el cual ya es propiedad del gobierno del estado y el cual además cuenta con una casa principal, una casa de visitas con 10 suites y una casa mirador.

Asimismo, destacó que se ha logrado recuperar la casa de Valle de Bravo con caballerizas para 50 equinos, y cuyo lugar está en negociación con al Secretaría de la Defensa Nacional para que ésta se quede con el inmueble, el cual sería de gran utilidad.

También se ha logrado recuperar el rancho el Faunito con una superficie de seis hectáreas, donde había además una capilla e instalaciones deportivas bien equipadas como canchas de futbol, tenis y otras.

La casa que habitaba el ex gobernador en Tlacotalpan, también fue expropiada y actualmente funciona como un centro cultural y donde se podrían exponer obras de arte que fueron confiscadas.

Se recuperaron recursos económicos en efectivo, cuyo monto asciende a los 760 millones de pesos y los cuales se depositaron en el fondo de bienes recuperados, los cuales han sido invertidos en obras de salud, como en el Hospital Infantil de Veracruz, Nachón, Alta Especialidad de Xalapa y en el Centro de Cancerología.

Asimismo, un avión Lear Jet 45, el cual está en reparación en los Estados Unidos y una vez que quede listo, se decidirá su posible venta.

Anunció que el viernes, se llevará a cabo una audiencia para determinar si los bienes que fueron asegurados en una bodega de Córdoba, pasarán a patrimonio del estado por abandono de los mismos.

Adelantó que en próximas fechas, los abogados contratados en Estados Unidos, emitirán un informe sobre la búsqueda que han realizado de más bienes de Javier Duarte, pues el despacho ha puesto denuncias para recupera bienes que se han detectado.

Dijo que a mediados de mayo hay posibilidad de informar sobre cuentas bancarias que ya se buscan en Europa y otros pases.

Agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la PGR para la recuperación de los departamentos de la Torre Pelícano.