Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Destaca Peña Nieto 94.5 por ciento de abasto de agua en el país



Alejandra Herrera / Misantla, Ver. / Jueves 22 de marzo del 2018

“Sí estamos bien optimistas y muy optimistas porque creemos en México y queremos seguir creyendo en el esfuerzo de los mexicanos para ir mejorando su propia realidad y la que queremos dejar a las futuras generaciones”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el Día Mundial del Agua en Misantla, donde anunció que seguirá viniendo a Veracruz.

Durante su discurso, aseguró que en su administración se ha logrado un 94.5 por ciento de abasto de agua en el país, cifra que supera a la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de 94 por ciento y para lo cual se han invertido alrededor de 12 mil millones de pesos.

Destacó la importancia del estado de Veracruz en materia hídrica, pues del agua que llueve cada año en el país, el 30 por ciento cae en Veracruz.

Para ello, señaló que durante su administración se han invertido 48 mil 500 millones de pesos en obras para proteger las zonas del país que se verían afectadas con lluvias torrenciales o desbordamiento de ríos, como es el caso de Álamo, Poza Rica, Juchique de Ferrer y Misantla en el estado de Veracruz.

Durante su discurso, el presidente destacó la firma de dos decretos, uno de ellos para crear la reserva de agua para la cuenca del río Coatzacoalcos, para tener un uso más racional y sustentable de este recurso natural y el otro es un decreto de facilidades administrativas para regularizar los derechos de agua de más de 80 mil usuarios que actualmente usan el recurso de forma ilegal.

Refirió, que con la infraestructura que se ha hecho a lo largo de su administración, más de 14 millones de mexicanos tienen acceso al agua potable, los cuales anteriormente la obtenían de tandeos y otras fuentes de suministro.

“Pasamos de 92 a 94.5 por ciento de abasto en la administración, superamos la meta trazada que era llegar a 94 por ciento en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En cuanto a las aguas residuales, señaló que al inicio del actual gobierno se trataba el 40 por ciento de las aguas y actualmente se trata el 63 por ciento.