Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Promete Lula da Silva pelear hasta ganar



Excelsior / Sao Paulo, Brasil / Jueves 1 de marzo del 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró que está seguro de que el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, lo exonerará de cargos de corrupción.

Asimismo, prometió pelear hasta ganar, según una entrevista publicada por el diario Folha de S.Paulo.

El popular político de izquierda reiteró sus críticas a los fiscales y jueces que lo declararon culpable de corrupción en 2017 y que mantuvieron ese veredicto en una primera apelación este año, que podría impedir que compita en la elección de octubre.

"¿Qué espero? Que el STF analice el proceso, revise el testimonio, las pruebas y tome una decisión", declaró Lula en la entrevista publicada este jueves.

"Es por eso que creo que seré candidato", agregó.

Fue hallado culpable de aceptar sobornos de la firma de ingeniería OAS a cambio de su ayuda para obtener contratos con Petrobras.

Si bien una corte rechazó en enero una primera apelación que presentó la defensa de Lula, el STF tendrá la última palabra si decide oír cualquier posible recurso que presenten sus abogados.

En virtud de la ley brasileña, Lula probablemente será impedido de postular a la elección de octubre debido a que su condena ya fue ratificada tras su primera apelación.

"Estoy preparado. Estoy tranquilo", aseguró Lula, donde agregó que ni siquiera consideraría apoyar a otros candidatos de su Partido de los Trabajadores (PT) a menos que su participación en las presidenciales sea vetada de forma definitiva.

"Estoy seguro de que me absolverán y que no iré a prisión", sostuvo.

Añadió que el juez que lo condenó en primera instancia y uno de los líderes de la operación, podría estar siendo instrumentalizado por Estados Unidos.

"Estoy apenas insinuando que puede ser, tal es la proximidad del Ministerio Público (brasileño) con la secretaría (departamento) de Justicia de Estados Unidos”, expresó el exmandatario de Brasil.

En particular, Lula da Silva apuntó hacia el magistrado Sergio Moro, líder de la operación y el primero en condenar al expresidente.

"Ahora mismo Moro está allí (en Estados Unidos) para recibir un premio de la Cámara de comercio Brasil-Estados Unidos. Fue para quedarse 14 días. Yo ya recibí premios. Se va un día y se vuelve el mismo día”, añadió el expresidente, que pretende ser candidato en los comicios de octubre para un tercer mandato.

Lula, el congresista de derecha Jair Bolsonaro y la ambientalista Marina Silva lideran las encuestas para las elecciones de octubre, en que, además de presidente, los brasileños también elegirán a congresistas, gobernadores y miembros de las asambleas estatales.

Los últimos sondeos mostraron que los problemas judiciales de Lula da Silva no influyeron en sus aspiraciones a un tercer mandato: lidera las encuestas con entre el 34 y 37 por ciento de la intención de voto y vencería las elecciones ante cualquier candidato.

Con todo, la mayoría de brasileños, el 53 por ciento, cree que el expresidente debería ser encarcelado.